Paro parcial del transporte en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). El presidente Manuel Zelaya advirtió el martes a los dueños de autobuses que si es necesario implantará "un estado de sitio" si persisten en paralizar el transporte público para presionar por un aumento del 100% en las tarifas.

Dijo además que ordenó al ejército y la policía a "mantener el orden e impedir las acciones de los empresarios del transporte".

"Si es necesario, implantaré un estado de sitio en Honduras y suspenderé algunas garantías constitucionales para aplicar la ley a los dirigentes del transporte porque estoy obligado a mantener el orden... y así el ejército y la policía tendrán menos obstáculos para actuar", dijo Zelaya en rueda de prensa.

"Si los transportistas violan la ley, entonces suspenderé algunas garantías constitucionales a fin de sancionar el paro de ellos", afirmó. "Y así actuaré porque no creo que se deba golpear a los usuarios con aumentos de tarifas".

Informó que el gobierno revisa "de manera minuciosa" las licencias estatales de las rutas usadas por los autobuses y taxis en todo el país a fin de ordenarlas por el beneficio del pueblo".

Pero Pompilio Coello, vicepresidente de la Asociación de Taxistas, aseguró a AP que "nuestra huelga fue suspendida en Tegucigalpa y tiene fuerza sólo en algunos puntos del interior del país".

El portavoz regional de la policía, Juan José Sierra, dijo que "desalojamos a algunos choferes de autobuses en la carretera hacia el oeste del país... y la situación se normalizó".

Indicó que la policía arrestó brevemente a unos 10 huelguistas que arrojaron piedras contra sus compañeros que se negaron a apoyar la huelga en esta capital.

Según las autoridades, apenas el 5% de los 60,000 autobuses y taxis de Honduras respaldaron la acción, que intentaron bloquear especialmente las principales salidas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, a unos 280 kilómetros al norte de la capital.

El director general de Transporte, Pastor Canales, señaló que "el paro fracasó porque la mayoría de los transportistas no apoyan el paro".

El gobierno autorizó en junio de 2007 una compensación de 122 dólares mensuales a cada taxista ante la subida de los costos de los carburantes.

El pasaje en autobús es de 15 centavos de dólar en Honduras y el de taxi de 3,20.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes