Paro de periodistas y manifestación en Atenas 1 año después del cierre de ERT

Los periodistas griegos llevaron a cabo hoy un paro laboral de tres horas y cientos de personas se manifestaron en el centro de Atenas en solidaridad con los despedidos hace un año por el primer cierre de una radiotelevisión pública europea, la griega ERT.

A pesar del año transcurrido, aún no se ha vuelto a la normalidad: el Gobierno ha creado un nuevo canal que no es capaz de llenar la parrilla de emisión, mientras un grupo de trabajadores despedidos emite su propia programación on-line.

"Luchamos por recuperar la democracia y la libertad, no solo por nuestro trabajo", declaró a Efe Adriana Vini, antigua periodista de ERT, que ahora forma parte de la plataforma "ERT Open", creada por unos 400 trabajadores despedidos.

Después de que el Gobierno decretase el cierre de ERT el 11 de junio de 2013, con el argumento de que era inviable económicamente, los trabajadores ocuparon la sede y continuaron emitiendo una programación diaria de 24 horas a través de internet hasta que, en noviembre, la Policía desalojó el edificio por la fuerza.

A partir de entonces, fijaron la oficina de "ERTopen.com, la voz libre de la sociedad" frente a la sede de la antigua cadena, donde ahora opera NERIT, el nuevo ente público inaugurado en abril por el Gobierno del conservador Andonis Samarás.

Excepto los servicios informativos y la programación deportiva, NERIT apenas tiene programación y cubre los espacios libres emitiendo películas de las décadas de 1950 y 1960.

En los últimos siete meses, "ERT Open" ha conseguido mantener abiertos el canal de televisión regional ERT3, que desde su sede ocupada en Salónica (la segunda ciudad más importante de Grecia) sigue difundiendo a diario un programa de televisión que se retransmite a través de Internet y frecuencia analógica para parte del país, y 15 emisoras de radio regionales, incluyendo la de Atenas.

"NERIT es un pequeño magazine del Gobierno en el que siempre se hace propaganda", afirmó a Efe Nikos Mijalitsis, quien fue director general del servicio técnico de ERT y ahora se encarga de la página web de "ERT Open".

Mijalitsis no cree que NERIT pueda igualar la función de servicio público que hacía ERT, porque solo cuenta con un canal de televisión y dos de radio, mientras que ERT tenía cuatro canales (uno de ellos internacional) y 19 emisoras de radio regionales.

Además, NERIT tampoco consigue llegar a todos los lugares de Grecia, por lo que en las localidades más remotas no se puede escuchar la radio pública.

Una de las antiguas empleadas administrativas, que también participa en el proyecto a favor de la reapertura de ERT, afirma que la nueva televisión no puede considerarse "pública", ya que trabaja "al servicio del Gobierno".

Los combativos trabajadores de "ERT open" luchan por la reapertura de su antigua cadena, pero cada vez les resulta más difícil porque no cuentan con ningún tipo de financiación.

Su lucha se libra también en los tribunales, que ya han fallado en diversas ocasiones a favor de los despedidos.

"Estamos dispuestos a llegar a los tribunales europeos si es necesario, ya que, según la legislación laboral, nuestros despidos son completamente ilegales", explicó Mijalitsis. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7