Parque Nacional de Daimiel se incendia por falta de agua

MADRID ( AFP). Un incendio subterráneo arrasa desde hace semanas el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (sur de España) debido a la falta de agua en esta zona de humedales provocada por extracciones abusivas de agua del acuífero que lo alimentaba.

Las Tablas de Daimiel es originalmente un humedal alimentado por el río Guadiana y por acuíferos subterráneos que se está secando desde los años 80 por las extracciones ilegales para llevar agua a cultivos de regadío. En 2005 se secaron casi todas las lagunas.

El subsuelo del humedal, formado por turba, comenzó a arder a finales de agosto por la sequía.

Este incendio, que en superficie se traduce por columnas de humo que salen del suelo, " es un fenómeno nuevo en el Parque" y supone " una alarma extraordinaria, una señal muy evidente del grado de degradación del Parque", explicó este martes a la AFP José Manuel Hernández, representante de las organizaciones medioamentales en el Patronato del Parque Nacional.

Pero no es nueva la "situación lamentable desde hace más de 30 años" en que se encuentra la zona.

Las Tablas de Daimiel, de 2,000 hectáreas, junto con los Ojos del Guadiana (el nacimiento original del río Guadiana) y las Lagunas de Ruidera forman la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, una zona de humedales y acuíferos de 25,000 Ha declarada por la UNESCO en 1980, año tras el cual el nivel de agua empezó a descender.

En 2007 las organizaciones ecologistas pidieron a la UNESCO que saque esta zona de la lista de reservas de la biosfera debido a su mal estado, y el año pasado, el organismo de la ONU dio tres años a España para recuperar la zona o descatalogarla.

" El soporte" del Parque es el nacimiento del Guadiana, que " está seco desde hace más de 30 años", y además " los acuíferos se han agotado", denunció Hernández.

El vaciado de los acuíferos provoca que " el parque está hundiéndose", por lo que es " urgente la inundación del Parque y la recuperación del acuífero subterráneo", llamó.

La degradación de la zona " es irreversible", aunque ésta se puede recuperar a través del Plan Especial del Alto Guadiana, aprobado por el actual gobierno español y dotado con 5,500 millones de euros, según Hernández.

Este plan pretende " cumplir" la directiva marco de la UE sobre el agua, que estipula que en 2015 los países recuperen sus ríos y acuíferos.

Pero el gobierno de la región de Castilla La Mancha " lo ha pervertido, convirtiéndolo en un plan" para " legalizar pozos y más extracciones", por lo que " es necesario que dé señales de reorientar su política de regadíos hacia un modelo sostenible", apeló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes