Partes del noreste de EEUU registran inundación récord

WILKES-BARRE, Pensilvania, EEUU ( AP). Algunos tramos del desbordado río Susquehanna en Nueva York y Pensilvania volvían a su cauce el viernes después que días de lluvia de lo que fue la tormenta tropical Lee inundaron comunidades en el noreste.

En algunas partes las viviendas fueron arrastradas por el agua y casi 100,000 personas se vieron obligadas a buscar terreno alto. Al menos 11 fallecimientos se atribuyen a Lee y a lo que quedó de ella.

Los daños se concentran a lo largo del Susquehanna en Wilkes-Barre y decenas de kilómetros río arriba en Binghamton, Nueva York, así como en otras comunidades a lo largo de la vía fluvial. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el Susquehanna superó los 11,5 metros (38 pies) el jueves por la noche en Wilkes-Barre, por debajo del sistema de diques que protege a los residentes del noreste de Pensilvania.

Las aguas que inundaron la ciudad de Binghamton y las comunidades circundantes retrocedían a su cauce el viernes por la mañana, pero aún no había indicios de cuándo podrían volver a sus viviendas algunos de los 20,000 evacuados.

Raymond Serowik, subjefe de emergencias del condado de Broome, dijo a The Associated Press que las aguas del Susquehanna retrocedían lentamente y que las autoridades apenas empiezan a tener acceso a algunas áreas para evaluar los daños de la inundación récord del jueves.

El alcalde de Binghamton indicó que fue la peor en más de 60 años.

El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en Pensilvania y Nueva York el viernes por la mañana, lo cual despeja el camino para que reciban ayuda federal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes