Partidarios de Zelaya se manifiestan en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya marcharon hoy miércoles para exigir el retorno de su líder a Honduras, mientras el mandatario derrocado visita Washington en busca de mayores sanciones para el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Centenares de miembros de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado militar del 28 de junio recorrieron por más de cinco horas numerosos barrios marginales al oeste de Tegucigalpa donde con megáfonos arengaron a los habitantes y anunciaron que Zelaya retornará antes del 15 de septiembre.

Corearon consignas como " Urge Mel, viene Mel (el diminutivo del presidente derrocado)", " Fuera militares golpistas" y " Fuera Micheletti".

Simpatizantes de Micheletti, que también tenía prevista una manifestación para el miércoles, postergaron el evento para el 4 de septiembre, cuando varios grupos de usuarios de la red de socialización virtual Facebook convocaron a una protesta internacional en contra del presidente venezolano Hugo Chávez.

" Será una gran fiesta para los hondureños porque aquí paramos y enterramos el intervencionismo que significa Chávez para América Latina", dijo a la AP uno de los organizadores, Gilberto Rivera.

Zelaya declaró a Radio Globo desde Washington, donde el jueves se reunirá con la secretaria de Estado Hillary Clinton, que " mi llegada a Honduras será más temprano que tarde".

Aseguró que la Organización de los Estados Americanos (OEA), con cuyos embajadores permanentes se entrevistó el martes, " está dispuesta a endurecer las medidas contra el régimen de Micheletti y a no reconocer las elecciones (generales de noviembre en Honduras)".

La OEA expulsó de su seno en julio a Honduras.

El canciller costarricense Bruno Stagno dijo que el mandatario Oscar Arias recibió contrapropuestas de Micheletti al llamado Acuerdo de San José, planteado por el gobernante en su papel de mediador en la crisis.

" El viernes llegó al país (como emisaria) Mireya Agüero de Corrales... sin previo aviso y solicitó audiencia. Ella fue atendida por el vicecanciller Edgar Ugalde y presentó tres contrapropuestas para ser sometidas al mediador, para que éste a su vez las transmitiera a la contraparte", Zelaya, detalló Stagno en rueda de prensa.

Los tres documentos principalmente indican cuáles países formarían parte de la comisión de verificación propuesta por Arias, pero rechazan el retorno de Zelaya al poder, así como en el tema de la amnistía política, señaló Stagno.

Por eso, Arias decidió no presentarle ninguna de las contrapropuestas a Zelaya, declaró el canciller.

El líder de la Resistencia, Juan Barahona, aseguró al arengar a sus seguidores que " nuestro propósito es obtener una verdadera y definitiva independencia política, económica y social que nos permita definir nuestro destino".

La manifestación fue seguida de cerca por numerosos policías antimotines.

Los partidarios de Zelaya marcharon por 67mo día consecutivo desde que su líder fue arrestado por las fuerzas armadas y enviado al exilio a Costa Rica el 28 de junio. Desde entonces Zelaya se ha refugiado en Nicaragua.

Los manifestantes han recorrido centenares de aldeas, caseríos y ciudades del territorio nacional. En las paredes de las casas, negocios y edificios públicos han dejado la huella de su paso con leyendas contra los militares, empresarios y religiosos por considerar que participaron en el derrocamiento de Zelaya.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes