Venezuela Internacionales - 

Partido de Chávez eligió candidatos

CARACAS (AP). Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por el presidente Hugo Chávez, eligieron el domingo a sus candidatos para las elecciones regionales que se celebrarán el 23 de noviembre.

Poco antes de las 11 de la noche, hora local, la televisora estatal transmitió en vivo los resultados con un escrutinio de más del 70% de los votantes.

Según los cómputos casi millón y medio de militantes votó. Uno de los ganadores es Adán Chávez, hermano mayor del presidente y ex ministro de educación, como candidato a la gobernación de Barinas, estado natal del presidente y su familia.

Según los militantes, Diosdado Cabello, actual gobernador del estado Miranda, debería repetir mandato en ese territorio políticamente importante que colinda con Caracas.

Para gobernar el estado industrial de Carabobo, centro norte del país, quedó electo como candidato Mario Silva, conductor de un programa televisivo del canal estatal llamado "La hojilla", porque según él se debe "cortar" la manipulación mediática de los canales de televisión privados.

En Zulia, estado fronterizo con Colombia al noroeste, resultó electo el actual alcalde, Giancarlo Di Martino, quien mantiene franca lucha con el gobernador opositor Manuel Rosales.

Otros candidatos elegidos fueron el ex ministro de educación Aristóbulo Istúriz a la alcaldía metropolitana de Caracas, Jessi Chacón, ex ministro de telecomunicaciones, a la alcaldía del municipio Sucre en Caracas y Tarek William Saab, actual gobernador de Anzoátegui, postulado para la misma gobernación.

"No hay precedentes en la historia política de Venezuela de un acontecimiento como este... aprovecho para hacer un llamado y ¿por qué no?, también como jefe de estado... a todos los partidos políticos, tanto del campo revolucionario como de la oposición contrarrevolucionaria... que sigan el ejemplo del Partido Socialista Unido", dijo Chávez luego de votar.

Rodeado de sus hijas, algunos nietos y funcionarios del gobierno, el mandatario habló con la prensa después de votar pasado el mediodía.

"Llamamos a registro y (se) registró una cantidad gigantesca (de ciudadanos en el partido). En mis estimaciones más optimistas había pensado que aquella llamada iba a ser atendida por un millón, millón y medio de personas, pero se rompieron todos los récords, de cinco, casi seis millones y medio de aspirantes a militantes, luego todo eso se fue decantando", dijo Chávez.

Según los cálculos del PSUV, hay más de cinco millones de inscritos para la elección y unos 5,000 políticos aspiran a las 23 gobernaciones y 337 alcaldías del país.

"Es algo histórico... ahora nosotros, el pueblo, tiene la oportunidad de decir quién quiere que lo represente", digo a The Associated Press Rodrigo Zea, conductor de autobús de 50 años que hacía la cola para votar bajo un paraguas en plena lluvia. Anteriormente, las cúpulas de los partidos presentaban a sus candidatos sin consulta con las bases, agregó.

El canal estatal transmitió desde poco después de las 4 de la mañana la apertura de las primeras escuelas habilitadas como centros de votación.

En la capital venezolana algunos centros registraron una cola constante de por lo menos 10 personas, pero el proceso era rápido, "por ello los votantes no tienen que esperar", dijo a la AP Irma Martínez, de 30 años, miembro de mesa.

María Mateo, ama de casa de 60 años comentó a la AP su opinión sobre la gran cantidad de candidatos que se postulan: "no está mal, es bueno que salgan a la luz personas que uno no conocía, porque así te dan más oportunidad de escoger".

El voto de la mayoría de los directivos del PSUV fue transmitido en vivo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: