Partido de Lula lanza a Dilma Rousseff para la presidencia

BRASILIA (AFP). El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó formalmente este sábado el nombre de la ministra Dilma Rousseff como precandidata a las elecciones presidenciales de octubre para suceder al actual mandatario y líder de ese partido, Luiz Inácio Lula da Silva.

El nombre de Rousseff fue formalmente propuesto durante el IV Congreso del PT, del que además de Lula participaron una docena de ministros (incluyendo el canciller Celso Amorim y el titular de Economía, Guido Mantega), además del vicepresidente José Alencar.

"Por decisión unánime del Congreso del Partido de los Trabajadores, declaro a Dilma Rousseff como precandidata del partido a la presidencia de la república", dijo el titular del PT, José Eduardo Dutra, luego de una votación de la asamblea.

Economista de formación, Rousseff es actualmente la Jefa del Gabinete ministerial de Lula y según las encuestas de intención de voto realizadas antes de la formalización de su candidatura ya capturó entre el 20% y 28% de los votantes, dependiendo del instituto responsable por cada sondeo.

De acuerdo con la legislación brasileña en vigor, el nombre de Rousseff aún deberá ser confirmado oficialmente por una Convención Nacional del PT.

"Dilma es la candidata del más importante partido de izquierda de América Latina, el PT. Pero también es candidata de una coalición muy amplia y poderosa que la va a ayudar a gobernar. Quiero que tenga un primer mandato extraordinario y gane autoridad política para un segundo mandato", dijo Lula.

"Jamás pensé que la vida me pondría ante semejante desafío, pero lo enfrento con confianza", dijo Rousseff al hablar ya como candidata, para agregar que en su eventual gobierno "no habrá retrocesos ni aventuras".

Rousseff llegó acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, conservador y principal aliado del PT en el gobierno), a quien se señala como su más probable compañero de fórmula presidencial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes