Partido de Putin pierde respaldo en elecciones parlamentarias

MOSCU (AP). Observadores europeos dijeron el lunes que las elecciones parlamentarias en Rusia favorecen al partido del gobierno, y que estuvieron plagadas de irregularidades, pero que los votantes han logrado expresar sus preferencias.

Los observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa y otras entidades europeas dijeron el lunes en una declaración que la votación estuvo marcada por una convergencia del estado y el partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin, que limitaron la competencia política y la falta de equilibrio.

El partido de Putin vio un debilitamiento de su mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo pese a acusaciones de amplias irregularidades.

Los observadores europeos dijeron que la votación fue fraguada por frecuentes violaciones de procedimiento y situaciones de aparente manipulación, inclusive de graves indicios de fraude en las ánforas de votos.

"En mi opinión, estas elecciones fueron como un juego en el cual solo se permite un número de jugadores para competir", destacó la jefa de la misión Heidi Tagliavini en una conferencia de prensa.

Pese al desigual terreno de juego y las acusaciones de irregularidades durante el sufragio, el partido Rusia Unida vio diezmada su mayoría en el parlamento de Rusia, según los primeros resultados difundidos el lunes, en un humillante revés para el hombre que ha mantenido mano dura sobre su país en los últimos doce años.

Algunos políticos de oposición y observadores electorales dijeron sin embargo que el resultado de un 50% para el partido Rusia Unida estaba inflado, señalando fraude en las ánforas y otras graves violaciones en los centros electorales.

Se prevé que el partido retendrá su mayoría en la cámara baja y es probable que Putin gane las próximas elecciones presidenciales de marzo, pero las elecciones del domingo han reducido perjudicialmente su imagen cuidadosamente bien acicalada.

El resultado refleja una fuerte frustración pública por la falta de competencia política, corrupción oficial por doquier y un gran brecha entre ricos y pobres, factores que se presentarán como un creciente reto para el poder de Putin.

Con el 96% de los centros de votación contados, Rusia Unida encabeza con el 49,5% de los votos, informó el director de la Comisión Central de Elecciones, Vladimir Churov. Pronosticó que obtendrá 238 de los 450 escaños, una gran reducción con respecto a las elecciones previas cuando obtuvo dos tercios de la mayoría en el Duma estatal, que le permitió cambiar la constitución.

Sus detractores señalan que aunque los resultados de Rusia Unida han sido bastante inflados, refiriéndose a numerosas versiones de fraude en las ánforas de votos y otras irregularidades. La única organización de observación electoral independiente en el país ha sido objeto de amplia campaña de intimidación oficial en la semana previa a las elecciones y su sitio de internet ha sido pirateado del cual se ha responsabilizado a las autoridades.

El Partido Comunista que parecía beneficiarse mayormente por los votos de protesta, obtendría casi el 20%, con un aumento del 12% con respecto a hace 12 años.

Un 60% de los 110 millones de votantes aptos participó en las elecciones, un descenso con respecto al 64% de hace cuatro años.

Sólo se le permitió la participación a siete partidos, mientras que los grupos de oposición más abierta fueron bloqueados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes