El Partido Verde abandona el gobierno de coalición en Irlanda

DUBLIN (AP). El Partido Verde abandonó el domingo el gobierno irlandés, aumentando así la presión para que el primer ministro Brian Cowen dimita e Irlanda convoque elecciones antes del 11 de marzo, que es la fecha prevista.

John Gormley, líder de los verdes, dijo que su pequeño partido se uniría de forma inmediata al lado opositor del Parlamento. El partido era básico para la supervivencia del gobierno de coalición de Cowen.

Gormley dijo que sus legisladores apoyarían la última medida esencial de recorte de déficit que será votada en el Parlamento y que después se unirían a otras fuerzas de la oposición para pedir elecciones en febrero.

"Los irlandeses quieren ver una certeza política, una certeza económica y quieren elecciones", dijo Gormley, cuyo partido a favor de la lucha por el medio ambiente se unió al gobierno irlandés en 2007.

Cowen dijo que la retirada de los verdes acelera la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos los partidos para la aprobación rápida de la ley de finanzas, que probablemente aumentará los impuestos a los ingresos. La medida forma parte del paquete de ayuda económica internacional que ha recibido Irlanda.

El primer ministro descartó dimitir antes de que esa legislación se convierta en ley.

"Es importante que aprobemos la ley de finanzas y necesitamos un gobierno para hacer eso", dijo Cowen, quien sí dimitió el sábado como líder del partido Fianna Fail, el principal en el país. Se espera que el primer ministro sufra una fuerte derrota en las elecciones.

La retirada del Partido Verde del gobierno significa que Cowen ya ha perdido dos ministros más: Gormley, ministro de Medio Ambiente y Eamon Ryan, ministro de Comunicaciones.

A Cowen sólo le quedan siete de los 15 ministros restantes _el mínimo permitido por la Constitución irlandesa_ después de su terrible directiva en un intento de reorganización de su gabinete la semana pasada.

Los dos mayores partidos de la oposición, Fine Gael y Labour, amenazan con forzar un voto de retirada de la confianza a Cowen en el Parlamento esta semana, a menos que prometa aprobar la ley de finanzas antes del viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes