CARACAS Internacionales - 

Partido de coalición oficialista sin fusionarse con Chávez

CARACAS (AP). Los líderes de un partido izquierdista anunciaron este lunes que no formarán una alianza con el partido del presidente Hugo Chávez de cara a las elecciones del Congreso en septiembre, debido a la actitud intransigente del líder socialista.

El anuncio del grupo Patria para Todos _ miembro desde hace tiempo de una coalición pro-Chávez _ representa un contratiempo para el Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual intentó lograr acuerdos con otros partidos progubernamentales para evitar enfrentarse a demasiados candidatos y dividir el voto pro-Chávez contra una oposición unificada.

"Es imposible llegar a una alianza electoral", dijo José Albornoz, secretario general de Patria para Todos.

Albornoz citó lo que describió como "las agresiones y descalificaciones" de Chávez hacia algunos miembros del partido. Patria para Todos se ha distanciado gradualmente del presidente pero continúa apoyándolo con vacilación.

La tensión entre Patria Para Todos y Chávez empezó en marzo, después que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, rompiera su alianza con el partido gobernante y se uniera a su cada vez más independiente aliado. Falcón es popular en Lara, donde fue alcalde de la capital del estado durante dos términos consecutivos y fue escogido gobernador por un cómodo margen en 2008.

Desde entonces, más de una docena de miembros del partido de Chávez han seguido el ejemplo de Falcón, aumentando la confianza en Patria para Todos a medida que se prepara para presentar a sus candidatos. El partido espera ampliar los cinco escaños que mantiene en la asamblea de 167 escaños.

Héctor Navarro, un asesor de Chávez, dijo durante una rueda de prensa que Patria para Todos ya no está en la "lista de aliados" del partido gobernante.

Steve Ellner, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Oriente, dijo que la separación entre Chávez y Patria para Todos podría acabar favoreciendo a los disidentes, especialmente en el estado Lara.

"Va a tener algún efecto", dijo Ellner durante una entrevista telefónica, destacando que algunos venezolanos que están desencantados con las políticas de línea dura del gobierno socialista podrían terminar apoyando a los candidatos del PPT, que tienen una posición más moderada.

Chávez le ha dicho en repetidas oportunidades a sus seguidores que una victoria de la oposición en las elecciones de septiembre sería devastadora para sus esfuerzos de transformar a Venezuela en un estado socialista.

Los partidarios del presidente cuentan actualmente con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, luego que casi todos los partidos de oposición boicotearan las últimas elecciones legislativas en Venezuela celebradas en el 2005.

La oposición ha decidido participar esta vez, sin embargo, y es probable que tenga una sola lista de candidatos. Líderes de los partidos opositores se mostraron de acuerdo con lanzar candidatos en conjunto en la mayoría de los casos y celebraron primarias en abril para elegir a los candidatos sobre los que no había consenso.

Al igual que muchos analistas, Ellner espera que serán unas elecciones reñidas, por lo que es difícil predecir el resultado.

FUENTE: Agencia AP