Partido gobernante de Japón elige presidente

TOKIO (AP). El conservador Taro Aso ganó hoy lunes, con facilidad la presidencia del golpeado partido gobernante de Japón, asegurando prácticamente su elección como primer ministro esta semana, en medio de una turbulencia política y económica.

Aso tiene casi asegurada la victoria el miércoles en las elecciones para primer ministro en el parlamento dominado por el Partido Liberal Democrático. Eso lo convertiría en el tercer mandatario de Japón desde septiembre de 2006 y el primer católico en obtener el cargo.

Aso, de 68 años, un ex canciller y nieto de un primer ministro prominente, fue apoyado por 351 votos de 525 en las elecciones del Partido Liberal Democrático. Su triunfo sobre cuatro rivales era esperado ampliamente.

De inmediato, el ex competidor olímpico de tiro prometió rejuvenecer a su atribulado partido y llevarlo a la victoria en las elecciones de la poderosa cámara baja del parlamento, aunque eludió las preguntas sobre cuándo se podría realizar esta elección.

"¿Quién más si no nuestro partido puede lograr políticas para atender las preocupaciones públicas?", dijo Aso en las oficinas de su partido. "Estoy comprometido a ganar las elecciones y tomar acciones futuras para alcanzar una recuperación económica y lograr reformas".

Aso, un conservador astuto que favorece la alianza con Estados Unidos y una diplomacia Japonesa asertiva, respalda los gastos gubernamentales para revivir la economía cada vez más débil.

En su primera conferencia de prensa después de la elección, afirmó que un debate sobre el impuesto al consumidor, que ahora es de 5%, no podría comenzar siquiera hasta que la economía se recupere. Eso, estimó, podría llevar unos tres años.

"La economía se contrae, la gente está preocupada sobre su vida luego de su jubilación", dijo Aso. "Creo que mi misión principal es aliviar esos temores".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes