Partido gobernante encabeza elecciones turcas

ANKARA (AP) — El Partido Justicia y Desarrollo del primer ministro Recep Tayyip Erdogan resultó vencedor el domingo en las elecciones locales de Turquía tras el recuento de tres cuartas partes de los votos, en una jornada en que seis personas murieron en enfrentamientos.

Justicia y Desarrollo, de raíces islámicas, encabezaba los comicios con 39% de los sufragios, un descenso en comparación con el 46% que obtuvo en el 2007. De todas formas, a pesar de esta diferencia parecía haber ganado la mayoría de los puestos de alcaldes y administradores de distrito disponibles, lo cual le da un mandato popular renovado para buscar reformas constitucionales.

"Recibimos el mensaje del público", dijo Erdogan en una rueda de prensa. "Aprenderemos nuestras lecciones, haremos nuestra tarea y continuaremos nuestro camino con más energía".

Las elecciones quedaron manchadas por al menos seis muertes en enfrentamientos entre grupos políticos rivales en todo Turquía, informó la agencia noticiosa estatal Anatolia. Decenas de personas más resultaron heridas.

Erdogan, por su parte, rechazó las acusaciones de presunto fraude de parte de los partidos de oposición ante los reportes de fallas en los sistemas de cómputo y la desaparición de cajas con votos.

La disminución de sufragios para el partido en el poder llega en medio del aumento en el desempleo y los efectos de la crisis económica mundial, además de las acusaciones de corrupción contra el partido de Erdogan, que han llevado a la renuncia de dos funcionarios.

Su principal rival, el secular Partido Popular Republicano, se encontraba en segundo lugar con 20% de los votos. El Partido de Acción Nacionalista era tercero con 17% , según la televisora estatal TRT.

El Partido de la Sociedad Democrática, partidario de la etnia curda, barrió a sus oponentes en la ciudad de Diyarbakir, la principal de la zona sureste del país, dominada por los curdos. El partido venció a pesar de los esfuerzos del gobierno por ganar votos al lanzar un canal de televisión en idioma curdo.

En los comicios municipales del 2004, el partido de Erdogan ganó 12 de las 16 ciudades más importantes del país, incluyendo Ankara y Estambul. El domingo apenas podía mantener su ventaja en ambas después de que se habían contado el 75% de los votos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes