Partido oficialista sufre derrotas en Nigeria

ABEOKUTA, Nigeria (AP). Uno de los políticos más poderosos de Nigeria perdió su escaño en la Asamblea Nacional mientras que los candidatos de oposición cosecharon importantes triunfos ante el partido en el poder en la primera ronda de elecciones, según resultados preliminares difundidos el domingo.

Los periódicos del país destacaron en sus encabezados que el puesto de votación cercano al palacio presidencial favoreció a los partidos de oposición. El presidente de la Cámara de Representantes Dimeji Bankole aceptó su derrota ante un candidato de oposición en Abeokuta, mientras que la hija del ex presidente Olusegun Obasanjo al parecer también perdió su escaño en el Senado en las elecciones del sábado.

En general la votación se realizó sin un clima de intimidación, aunque hubo ataques con explosivos en el noreste del país. Todavía está por verse si esta joven democracia puede terminar con su historia de elecciones fallidas y gobernantes militares en las próximas elecciones, así como en aquellas para gobernadores estatales.

"Una cosa es votar", dijo Kendy Mayungbe, de 62 años que leía un diario en un mercado de Abeokuta. "Otra cosa es permitir que el voto cuente".

En Abeokuta, una ciudad con medio millón de habitantes a 81 kilómetros (50 millas) de Lagos, Bankole reconoció que perdió cuando se conocieron los primeros resultados.

La votación fue una sorpresa para la ciudad del suroeste del país, donde viven algunas de las familias más poderosas de Nigeria.

"Para mí la contienda no era una lucha a muerte", dijo Bankole en un comunicado. "Lo más importante es construir, mantener y desarrollar nuestra institución democrática y procesos como medios hacia un verdadero desarrollo nacional".

Iyabo Obasanjo-Bello, hija del ex presidente Olusegun Obasanjo, perdió según los primeros resultados. La hija del ex presidente Umaru Yar'Adua fue derrotada igualmente como candidata del partido oficialista para la cámara de representantes en el estado norteño de Katsina.

Los triunfos de los partidos de oposición en algunas zonas sugieren que la votación fue mas justa y libre para Nigeria, que tiene una población de 150 millones de habitantes y es una de las principales exportadoras de petróleo en el mundo. A pesar de esto tanto los observadores locales como los internacionales expresaron con cierta moderación su reconocimiento a los comicios.

La coalición de grupos de vigilancia electoral Project 2011 Swift Count reportó casos aislados de robo de urnas, intimidación, violencia y voto de menores de edad.

"Aunque la elección no fue perfecta dio una importante oportunidad para que los nigerianos ejerzan su derecho a votar", dijo el grupo en un comunicado el domingo.

___

Los periodistas de The Associated Press Bashir Adigun, Muawiya Garba Funtua y Yinka Ibukun contribuyeron con este despacho desde Nigeria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes