Partido oficialista declara victoria en elecciones en Angola

El partido oficialista de Angola se declaró victorioso el jueves en las elecciones, lo que allanaría el camino para que el ministro de defensa reemplace al presidente José Eduardo dos Santos tras 38 años en el poder, informó la agencia noticiosa portuguesa Lusa.

Con cinco millones de votos contados, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) dijo que había ganado las elecciones del miércoles en base a proyecciones de los centros de votación.

Joao Martins, un dirigente de la agrupación en la capital Luanda, dijo que el ministro de defensa Joao Lourenco reemplazará a dos Santos, quien asumió la presidencia en 1979, según Lusa.

La versión surge en medio de denuncias del principal partido de oposición, UNITA, de que la policía disparó y realizó arrestos en centros de votación en Huambo. Las autoridades electorales, sin embargo, insistieron en que, a pesar de algunos escollos menores, el proceso electoral se realizó sin altercados.

Unos 9,3 millones de angoleños estaban inscritos para votar para la Asamblea Nacional de 220 escaños; el partido con más representantes es el que escoge al presidente.

Lourenco, de 63 años, es un ex gobernador que luchó en la guerra de independencia contra el dominio colonial portugués y en la guerra civil que concluyó en el 2002.

Angola es un país rico en petróleo plagado de pobreza, corrupción y violaciones de derechos humanos, aunque algunos analistas opinan que un nuevo gobierno podría dar paso a reformas.

Dos Santos, de 74 años, probablemente seguirá siendo el líder del MPLA aunque ha tenido quebrantos de salud y tuvo que ir hace unos meses a España para tratamiento médico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7