BANGKOK Internacionales - 

Partido de premier tailandés derrocado habría ganado elección

BANGKOK (AP). El partido del exiliado primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra parecía encaminado a ganar el domingo unas problemáticas elecciones nacionales, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral.

Si se confirma, el resultado marcaría un regreso político extraordinario de Thaksin y sus aliados, cinco tumultuosos años después de que fuese derrocado por un golpe militar.

Con el 56% de los votos escrutados, los resultados mostraban que el partido de Yingluck Shinawatra, de 44 años y hermana de Thaksin, iba a la cabeza con 251 de los 500 escaños del Parlamento, apenas arriba de la mayoría necesaria para formar un gobierno. El partido del primer ministro Abhisit Vejjajiva, respaldado por el ejército, tenía 167 escaños.

De acuerdo con dos respetadas encuestas de salida difundidas previamente, el partido de Yingluck, el opositor Pheu Thai habría obtenido una mayoría mucho mayor, de hasta 313 asientos.

En caso de confirmarse, Yingluck se convertiría en la primera mujer en el cargo de primera ministra del país del sudeste asiático.

Un mandato largo podría facilitar una salida de la crisis política que ha plagado a Tailandia desde que Thaksin fue destituido en un golpe militar hace cinco años, pero persiste la incógnita sobre si la elite del poder en el país, que incluye a la monarquía y el ejército, aceptará tal resultado.

En una entrevista transmitida por la televisión tailandesa, Thaksin calificó el resultado preliminar de "un paso adelante".

"La gente está cansada de vivir en un punto muerto", dijo desde el emirato de Dubai, donde vive en el exilio para evitar una condena de dos años de prisión bajo cargos de corrupción, que él afirma tiene motivaciones políticas. "Ellos quieren ver un cambio pacífico", agregó.

El ejército derrocó a Thaksin en 2006 y varios fallos controversiales de la Corte causaron el despido de dos primeros ministros que lo apoyaban. Ambos primeros ministros llegaron al cargo luego que un partido se aliara con él para ganar unas elecciones que intentaban restaurar la democracia en 2007.

Esa cadena de hechos allanó el camino para que el primer ministro Abhisit Vejjajiva asumiese el poder con el apoyo del ejército. La decisión desató manifestaciones masivas contra el gobierno que pusieron de rodillas a Bangkok el año pasado y que dejaron 90 muertos, 1.800 heridos y el fastuoso horizonte de la ciudad envuelto en llamas.

"El futuro depende de si la elite tradicional estará dispuesta a aceptar la voz del pueblo", dijo a The Associated Press Pavin Chachavalpongpun, del Instituto de Estudios del Sureste Asiático en Singapur.

___

Los periodistas de Associated Press Grant Peck y Sinfah Tunsarawuth contribuyeron a este despacho.

En esta nota: