Pasajeros varados en Argentina por huelga de pilotos

BUENOS AIRES, 10 Mayo 2008 (AFP) - Centenares de pasajeros de vuelos de cabotaje estaban varados este sábado en el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, a raíz de una huelga de 48 horas de los pilotos de la aerolínea Austral.

A raíz de la protesta fueron suspendidos vuelos de Austral a las ciudades de Río Gallegos (sur), Mendoza (oeste), Salta (norte), Córdoba (centro), Iguazú (nordeste) y Calafate (sur), entre otros, informó una fuente aeroportuaria.

"Los vuelos están cancelados porque estamos de paro", sostuvo el presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Diego Serra, en declaraciones a radio Mitre, y precisó que este sábado había unos 15 viajes programados.

El paro comenzó a las 00H00 locales (03H00 GMT) del sábado y se mantenía pese a que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria de la que los sindicalistas negaron haber sido notificados.

La medida fue lanzada por la UALA, que nuclea a los pilotos de la compañía de cabotaje Austral, en rechazo de la posibilidad de que esa empresa se fusione con Aerolíneas Argentinas, ambas controladas por el grupo español Marsans.

En la semana se iniciaron negociaciones para la venta de parte del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, en cuyo marco se habló de la posibilidad de fusionarla con Austral, dijo a la prensa Juan Carlos López Mena, el empresario argentino interesado en adquirir 37% de las acciones y controlar la companía.

Creada en 1971, Austral detenta actualmente el 60% de los vuelos de cabotaje en Argentina.

Fue estatizada en 1980 y vuelta a privatizar en 1985 a manos de la firma Cielos del Sur, que cinco años más tarde se unió a la española Iberia para comprar Aerolíneas Argentinas.

En 2001, el grupo Marsans compró ambas líneas aéreas, aunque siempre mantuvieron sus respectivas imágenes empresarias, mientras que sus pilotos siguen nucleados en dos sindicatos diferentes.

"Que se desmienta esta posibilidad de fusión con respecto a Austral y Aerolíneas. Ya que eso significaría la desaparición de Austral y que los pilotos queden en la calle", advirtió Serra.

Los pilotos denunciaron además falta de insumos, de mantenimiento y de horas de simuladores de vuelos y aseguraron que sólo 11 de los 23 aviones de la compañía están operativos.

Los viajeros que esperaban el sábado en la terminal aérea se quejaron además de la falta de información y de atención por parte de la empresa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes