Pastor cierra campaña electoral en Venezuela prometiendo "ayuda humanitaria"

El pastor evangélico Javier Bertucci, uno de los candidatos presidenciales de oposición en las elecciones del domingo en Venezuela, cerró este miércoles su campaña con la promesa de aceptar "ayuda humanitaria" de Estados Unidos en caso de ganar.

"Pedí ayuda humanitaria. Me dijeron: tú ganas, te dan el poder y en dos semanas te tenemos los puertos llenos de alimentos y medicinas", expresó Bertucci ante sus seguidores en un masivo mitin en Valencia, estado Carabobo (norte), donde su iglesia (Maranatha) tiene su sede principal en esta nación petrolera.

"¿Quieren seis años más de miseria?", preguntó a la multitud refiriéndose a las aspiraciones de reelección de Maduro. "¡No!", le respondieron a coro.

Los venezolanos sufren una aguda crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicamentos. Bertucci, en sus actos de campaña, repartía sopa a cientos de personas que formaban filas.

Henri Falcón es el principal rival de Maduro en los comicios, pero el pastor ha escalado sorpresivamente en los sondeos con alrededor de 20% de preferencias entre quienes desean votar, según encuestadoras privadas.

Bertucci se define como "independiente", un atractivo para sus partidarios.

"No es arrastrado por la política y nos va a dar una Venezuela nueva", dijo a la AFP Wilmer Díaz, médico que participó en el mitin final con una camiseta blanca estampada con el lema con el cual se postuló el líder religioso: "Esperanza por el cambio".

Falcón ha pedido a Bertucci retirar su candidatura para recibir su apoyo, pero éste descarta esa propuesta.

Ambos rompieron un boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se negó a presentar candidatos a unos comicios que denuncia como "fraudulentos" y que desconocen Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos de América Latina.

erc/cd

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7