Patricia se degrada a baja presión cerca de México

CABO SAN LUCAS, México (AP). La tormenta tropical Patricia perdió fuerza entre el martes y hoy miércoles hasta convertirse en una baja presión mientras se acercaba al centro turístico de Los Cabos en México, donde las autoridades cerraron escuelas y prepararon albergues en prevención.

El sistema tenía en la madrugada del miércoles vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y es posible que siga degradándose hasta disiparse en uno o dos días.

La ahora baja presión Patricia tiene su centro a unos 25 kilómetros (15 millas) al este-sureste de Cabo San Lucas en el extremo sur de la península mexicana de Baja California y se dirige hacia el oeste-noroeste a unos 9,6 kph (seis mph).

El Servicio Meteorológico Nacional suspendió las alertas que fueron emitidas en varias zonas de Baja California ante la cercanía de la entonces tormenta tropical.

En Cabo San Lucas, los turistas se despertaron el martes con cielos nublados y lluvia intermitente, mientras los trabajadores de los hoteles empezaban a guardar el mobiliario playero y a cerrar todas las áreas y actividades al aire libre.

"La playa está sola y también en nuestro hotel hay poco movimiento en la alberca, porque los turistas están en sus habitaciones", dijo Víctor Gómez, gerente general del hotel Casa Dorada.

"Desgraciadamente para el turista están limitadas las opciones de entretenimiento, pero esperamos que para mañana o para el jueves todo vuelva a la normalidad", agregó.

El director de Protección Civil de Cabo San Lucas, Francisco Cota, dijo que las autoridades estaban listas para evacuar a las personas que viven en las áreas con riesgo de inundación.

El gobierno estatal de Baja California Sur anunció que todas las escuelas de todos los niveles estaban cerradas el martes y que las autoridades estaban preparando 159 refugios en caso de evacuación.

De acuerdo con meteorólogos, Patricia podría descargar entre 25 y 75 milímetros (una a tres pulgadas) de lluvia en la región.

En los estados noroccidentales de Sinaloa y Sonora, las lluvias forzaron la cancelación de dos partidos de la liga profesional de béisbol: los Tomateros de Culiacán contra los Mayos de Navojoa, y los Algodoneros de Guasave contra los Naranjeros de Hermosillo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes