Paula alcanza categoría 2 frente a Yucatán

CANCUN, México ( AP). Con creciente intensidad, el huracán Paula avanzaba hacia la península del Yucatán mientras los pobladores se apresuraban a resguardar sus embarcaciones.

El huracán destruyó viviendas y obligó a cancelar clases en Honduras el martes temprano.

Horas después se había intensificado hasta alcanzar la categoría 2 con vientos sostenidos de 160 kilómetros (100 millas) por hora camino de Yucatán, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Con su desplazamiento en dirección nor-noroeste a unos 17 kilómetros (10 millas) por hora, se anticipaba que el vórtice llegaría a Cancún el martes por la noche y que para ese entonces podría tener fuerza de categoría 3, según el centro.

Advirtió que " los preparativos para proteger vidas y propiedad deberían completarse ya".

Docenas de propietarios de botes en Cancún llevaron las embarcaciones a tierra, mientras los agentes de viajes cancelaban reservaciones. Al menos una compañía, Transbordadores del Caribe, canceló viajes de Playa del Carmen a la isla de Cozumel, y otras seguían operando mientras el clima permaneciera templado.

Armando Galmiche cerró su tienda de esquí acuático en Cancún y canceló 15 reservaciones que tenía para el martes por la tarde.

" Ya estamos en temporada baja de turismo y con este huracán la situación va a empeorar", dijo, lamentando la pérdida de ingresos.

El martes temprano, las intensas lluvias y fuertes vientos destruyeron 19 viviendas en el nordeste de Honduras, dijo Lisandro Rosales, titular de la agencia de emergencias de ese país. Las autoridades cerraron las escuelas en la costa atlántica y también interrumpieron el servicio en algunos aeropuertos.

El martes por la tarde el huracán estaba a 220 kilómetros (140 millas) al sur-sureste de Cozumel.

Se anticipaba que Paula desencadenaría de 8 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvia en Honduras, el norte de Belice, el este del Yucatán y partes del oeste y el centro de Cuba.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes