Paula se degrada a depresión tropical cerca de Cuba

LA HABANA (AP). Después de descargar fuertes lluvias en La Habana la víspera, el meteoro Paula se degradó de tormenta a depresión tropical en las primeras horas del viernes, mientras avanzaba cerca de la costa norte de la zona central de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que Paula tenía vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph) el viernes. Dijo esperar que el sistema continúe debilitándose mientras hace un giro gradual hacia el sureste.

En La Habana, algunas calles se convirtieron en ríos poco profundos y hubo apagones el jueves mientras Paula pasaba de huracán a tormenta tropical, pero el meteoro fue mucho menos destructivo que tres huracanes que asolaron la isla en 2008. Todas las advertencias de tormenta para Cuba se suspendieron.

Los meteorólogos dijeron esperar que Paula arroje el sábado entre 2,5 y 5 centímetros (de 1 a 2 pulgadas) más de lluvia sobre el centro de Cuba y las Bahamas centrales.

No se informó de víctimas ni pérdidas en la capital del país, en la que viven dos millones de personas, aunque hubo árboles caídos, calles inundadas y las olas avanzaron sobre el malecón.

"El futuro (de Paula) es continuar al este y en las próximas horas se irá debilitando", dijo el jueves a la televisión cubana José Rubiera, el más destacado experto en ciclones tropicales de la isla. El meteoro causó en La Habana una racha de viento de 99 kilómetros por hora, agregó.

Paula llegó a la isla como huracán en la madrugada del jueves, en la provincia de Pinar del Río, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital. Se degradó mientras avanzaba en dirección al centro de la isla, donde está La Habana.

El paso de Paula fue tomado con tranquilidad en la región oeste de la isla, azotada en 2008 por tres huracanes consecutivos que dejaron 10.000 millones de dólares en pérdidas.

"Por la madrugada (del jueves) hubo ráfagas de viento, pero mi antena del televisor que es medio débil no se cayó ni nada", comentó a la AP vía telefónica Aliuska Baños, una vecina de la localidad de Sandino, a unos 270 kilómetros al oeste de la capital.

El lento avance del temporal sobre Cuba puso en alerta a la Defensa Civil, afectó los servicios de transbordadores con la Isla de la Juventud, en la región suroeste del país, convirtió los caminos rurales en lodazales y amenazó con desencadenar fuerte oleaje.

Las autoridades no informaron de evacuaciones masivas.

A lo largo del martes y miércoles Paula atravesó los mares cercanos a Honduras y Cancún en el estado mexicano de Quintana Roo.

Las autoridades mexicanas informaron que el estadounidense Mickey Goodwin se ahogó el martes mientras nadaba en una playa de Cancún sin hacer caso a las advertencias y banderas rojas de peligro. Fue la única muerte reportada hasta ahora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes