Payasos de Perú celebran día sin reconocimiento oficial

Centenares de payasos resguardados por un escuadrón de policías antimotines caminaron ruidosamente cerca del Parlamento y pidieron que se reconozca el 25 de mayo como su día.

"Hacer reír es muy difícil, lo más fácil es hacer llorar, pero nosotros a pesar de las penas, las lágrimas internas siempre estamos con una sonrisa en los labios por eso nos gustaría que en esta fecha se nos reconozca", dijo Miguel Casiano, miembro del sindicato de payasos y quien ejerce el oficio con el nombre de "Peluquita" hace décadas.

Ningún congresista se acercó a ellos y los payasos continuaron su recorrido tocando trompetas y burlándose de los policías por las calles más viejas de esta ciudad de 482 años.

La celebración del día del payaso no está reconocida en Perú, un país donde incluso se tiene oficializado por decretos presidenciales diversas fechas para conmemorar a las comidas y a los tragos más famosos entre los locales.

Aunque esta fecha no cuenta con reconocimiento oficial, los payasos se apropiaron del 25 de mayo para celebrar su día en honor al legendario payaso local José Alvarez, llamado "Tony Perejil", que murió este día en el año de 1987 y fue velado en su remendada carpa en un barrio pobre de Lima, cuando Perú se hundía en medio de una crisis económica y una guerra interna entre las fuerzas de seguridad y Sendero Luminoso.

No se conoce la cifra exacta de payasos en el país, pero varios de ellos calculan que superan el medio millar. “Nos merecemos un día, somos parte de la vida de la gente”, dijo Casiano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada