Pedido de gracia de Manuel Antonio Noriega a Sarzkozy

LONDRES ( AFP). El ex dictador panameño Manuel Noriega envió este sábado una petición de gracia al presidente Nicolas Sarkozy, último intento para evitar su extradición a Francia, donde es acusado de lavado de dinero, anunció su abogado.

" Las autoridades francesas sabían dónde estaba en 1999 el general Noriega cuando lo juzgaron en ausencia. Y hubiesen podido solicitar una extradición temporal", explicó a la AFP Giovanni di Stefano, autorizado por Noriega para presentar la demanda.

" No lo hicieron por supuesto, pues si al general Noriega se le juzgaba correctamente, los cuatro bancos franceses que lo ayudaron en el lavado del dinero hubieran quedado envueltos en un escándalo más grande aún que el del (banco francés) Crédit Lyonnais en la época", agregó.

De 75 años, el ex hombre fuerte de Panamá está detenido en Florida (sureste de Estados Unidos) --donde purgó, hasta septiembre de 2007, 17 años de prisión por tráfico de droga-- en espera de las decisiones sobre su extradición, pedida por Francia hace dos años.

La justicia francesa lo condenó en 1999 a diez años de prisión por diversas acusaciones, pero desea organizar un nuevo proceso por lavado de dinero.

" Las acusaciones por las que el peticionario fue condenado en Francia el 1 de julio de 1999 son reproducción exacta de las acusaciones por las que el peticionario fue condenado en Estados Unidos", destaca el pedido de gracia en virtud del artículo 17 de la Constitución francesa, del que la AFP obtuvo copia.

" Ya efectuó su pena en Estados Unidos. Ya ha pagado más de diez años por las mismas infracciones", añadió su abogado.

"Y debemos recordar que en 1982 los bancos franceses eran indulgentes y ayudaban a numerosos dictadores", subrayó el abogado, que participó antes en la defensa de los presidentes iraquí Saddam Hussein y serbio Slobodan Milosevic.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes