Bogotá Internacionales - 

Pedirán Uribe acepte ayuda internacional para liberaciones

BOGOTA (AP). Una senadora opositora indicó el jueves que discutirá con el presidente Alvaro Uribe la eventual perticipación de delegados de Venezuela, Argentina y Ecuador en la liberación de seis rehenes anunciada por las FARC.

La senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal, fue mencionada por las FARC en un comunicado conocido el domingo como la cabeza del grupo al cual los rebeldes ofrecieron entregarle cuatro policías, un militar, un ex gobernador y un ex diputado en poder de los insurgentes desde hace al menos seis años.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no indicaron en su nota la fecha o lugar de esa liberación, que aseguraron serían puntos a definir, ni exigieron la presencia de delegados internacionales pero Uribe expuso que se oponía a cualquier acompañamiento internacional en esa acción.

La senadora ha dicho que las liberaciones podrían producirse en los primeros días de enero debido a que calculaba que tomaría algún tiempo finiquitar detalles como la seguridad del operativo.

"El presidente (Uribe) es un presidente muy respetado" por sus colegas, dijo Córdoba en declaraciones a radio Caracol.

Uribe "tiene en este momento excelentes relaciones con el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, excelentes relaciones con la presidente de Argentina (Cristina Fernández) y es un momento para terminar de mejorar también, si se quiere, el clima que existe entre Ecuador y Colombia", agregó la legisladora, quien ha dicho esperar reunirse con Uribe para tratar el asunto, aunque no dio la fecha de esa cita.

Uribe ha dicho que su gobierno, como también ha hecho anteriormente, autorizará y garantizará la seguridad en la operación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Colombia y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas el 3 de marzo, dos días después de un operativo militar colombiano en territorio del vecino país en el que murió Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC.