Pedirán acompañamiento de CPI y CIDH en indagación a Uribe

BOGOTA (AFP). El congresista Yahir Acuña, que investiga al ex presidente Álvaro Uribe por espionaje durante su gobierno, dijo este domingo que para garantizar transparencia pedirá el acompañamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"He decidido solicitarle a la CPI y CIDH que si pueden enviar unos veedores internacionales para que acompañen este proceso, porque lo que yo quiero es que sea un proceso transparente y justo", dijo el legislador a periodistas.

Acuña, miembro de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso), asumió hace pocos días el caso contra el ex mandatario, después que el congresista Camilo Abril renunció a la investigación tras recibir amenazas de muerte.

Aunque Acuña asegura que desarrollará el proceso de forma transparente, el congresista ha sido cuestionado por algunos sectores que lo vinculan con políticos y empresarios supuestamente relacionados con grupos paramilitares, que se desmovilizaron en 2003.

La pasada semana, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que investiga el caso de espionaje contra jueces, periodistas y opositores del pasado gobierno, reveló que Uribe declarará voluntariamente el próximo 16 de junio.

El ex presidente (2002-2010) es sospechoso de haber ordenado el espionaje, aunque él ha negado esos señalamientos y asevera que las evidencias y testimonios en su contra son falsos o fueron manipulados.

Hace unas semanas, la Fiscalía imputó a su ex secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno (sancionado por la Procuraduría con destitución e inhabilidad para ejercer cargos durante 18 años), y a la ex directora del servicio secreto DAS María del Pilar Hurtado -asilada en Panamá- por este escándalo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes