Pedirán captura internacional de María del Pilar Hurtado

Bogotá ( EFE). La colombiana María del Pilar Hurtado, exjefa de la central de inteligencia asilada en Panamá, será alcanzada con una orden internacional de captura en el caso de que no se ponga a disposición de la autoridad judicial que la investiga, advirtió hoy en Bogotá la fiscal general, Viviane Morales.

La funcionaria explicó a la cadena Caracol Radio el paso que seguirá si Hurtado no concurre a la audiencia de imputación de cargos que convocará en breve el Tribunal Superior de Bogotá, por una solicitud que la Fiscalía formalizó el miércoles.

La diligencia pedida por la fiscal general tiene como fin " la formulación de imputación (de cargos) y solicitar la imposición de medida de aseguramiento (detención preventiva)" a Hurtado y, también, a Bernardo Moreno, antiguo secretario general del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En su solicitud al Tribunal de Bogotá, Morales precisó que ambos deberán responder por " concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público".

Los cargos están relacionados con una trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas que se dio a lo largo del Gobierno de Uribe, quien también afronta una investigación preliminar en la Cámara de Representantes.

Bajo el alegato de que no contaba con garantías en su país, Hurtado desapareció de Colombia en 2010 y en noviembre obtuvo en Panamá el "asilo territorial".

" La doctora María del Pilar Hurtado tiene asilo territorial, pero yo tengo la obligación por todos los medios de que se haga presente (en la audiencia)", defendió la fiscal general.

" Yo esperaría que ella reflexione, pero si no comparece, se solicitará una declaratoria de contumacia, la medida de aseguramiento y, si no se presenta, una circular roja a la Interpol", continuó la funcionaria judicial.

Sin embargo, aclaró que una eventual orden internacional de captura no podrá ejecutarse en Panamá, por la condición de asilada, sino cuando salga de ese país centroamericano.

La Fiscalía General advirtió el miércoles que la "formulación de imputación" a Hurtado y Moreno "es producto de la investigación penal que actualmente se adelanta con motivo de los actos ilícitos llevados a cabo por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre los años 2007 y 2008".

El DAS, que depende del presidente de la República, fue dirigido de agosto de 2007 a octubre 2008 por la abogada Hurtado, quien previamente había ejercido como viceministra del Interior y de Justicia.

Mientras, Moreno fue secretario general de Uribe durante el segundo mandato del ahora exgobernante.

Además de este proceso criminal, Hurtado y Moreno comparecieron en una causa disciplinaria abierta por la Procuraduría General, ente de control estatal que el pasado octubre los destituyó de manera retroactiva y los inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por dieciocho años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes