MÉXICO Internacionales - 

Peña Nieto inaugura exposición sobre Constitución y llama a "trabajar juntos"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy en la capital la exposición "Constitución mexicana 1917-2017. Imágenes y voces" y señaló que el centenario de la Carta Magna invita a los ciudadanos a unirse y "trabajar juntos".

La muestra, que se exhibe en el céntrico Palacio Nacional desde hoy y hasta el próximo 17 de septiembre, se compone de documentos como el Acta de Independencia, las Leyes de Reforma y las Constituciones de 1857 y 1917.

Un siglo después de la promulgación de la Constitución, ocurrida el 5 de febrero de 1917 en el Teatro Iturbide de Querétaro, el texto recoge los "grandes objetivos que como sociedad tenemos para vivir una República de paz, de armonía, que depare a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo", resaltó Peña Nieto.

Afirmó que el conjunto de eventos programados por el centenario constituyen un "llamado a la unidad nacional".

La efeméride es "un permanente llamado a los mexicanos a mantenernos unidos, a mantenernos firmes, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad", añadió.

Esta afirmación del presidente, que hace referencia al tenso momento que experimenta la relación México-EE.UU. tras la llegada de Donald Trump al poder, coincidió con el planteamiento que defendió en su intervención la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

México, dijo, vive un contexto "decisivo", con desafíos que requieren "la unidad para enfrentarlos".

En este aniversario se refleja el "crisol" de lo que es el país en la actualidad y "las muchas vías por las que hemos transitado" a lo largo de su historia, señaló.

García Cepeda valoró que en las páginas de la Carta Magna se encuentran las respuestas a las necesidades del tiempo actual, así como las lecciones "para idear y construir el México del mañana".

Asimismo, en el evento se presentó el borrador del libro "Cien obras conmemorativas del centenario de la Constitución Política de México".

De acuerdo con el secretario técnico de Gabinete, Roberto Padilla, por el momento se tienen 64 trabajos concluidos del centenar de obras, en las que estarán representados todos los estados del país.

La versión final del libro, avanzó Padilla, estará lista antes de que acabe este año.

FUENTE: EFE