Peña Nieto, rostro fresco en el viejo partido dominante de México

MEXICO ( AP) A un mes de iniciada la vertiginosa campaña electoral mexicana, el apuesto y telegénico candidato del antiguo partido dominante lleva 20 puntos de ventaja a sus principales rivales y atrae a miles de simpatizantes a actos estrictamente planificados que más bien parecen festejos anticipados.

De no mediar imprevistos, Enrique Peña Nieto devolverá la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 años después que un electorado harto de la corrupción, el desgobierno y la represión a opositores puso fin a 71 años de regímenes autocráticos.

Peña Nieto seduce a muchos, pero también genera severas críticas en otros.

Sus críticos lo describen como un producto de la mercadotecnia televisiva, una cara bonita que es incapaz de improvisar y que siempre necesita un guión, algo que para sus partidarios son apreciaciones superficiales de un político al que ven como un buen líder, pragmático, incluyente, que sabe negociar, escuchar a la gente y, sobre todo, cumplir sus promesas.

Educado en escuelas católicas, se opone al aborto aunque apoya excepciones como en caso de violación y riesgo para la madre; tampoco respalda la legalización de las drogas.

Su formación estuvo ligada al llamado Grupo Atlacomulco, una especie de clan que reúne a los políticos originarios de esa comunidad y que es considerado como representante de viejas prácticas de las que el partido querría deslindarse.

Abogado por la Universidad Panamericana, del movimiento católico ultraconservador Opus Dei, y maestro en administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Peña Nieto ingresó al PRI a los 18 años, fue funcionario estatal y luego diputado local. Hasta entonces, sin embargo, no era muy conocido a nivel nacional.

Fue funcionario del gobernador Arturo Montiel, quien se convirtió en su principal mentor. Montiel desistió de ser candidato presidencial del PRI en 2006 al ser acusado de enriquecimiento ilícito con fondos estatales.

La imagen de Peña Nieto comenzó a extenderse a partir de que en 2005 asumió como gobernador del Estado de México, cargo al que llegó con una inusual estrategia: firmar ante notario 608 compromisos de campaña que realizaría a lo largo de su gestión, lo cual le valió para ser conocido como un político pragmático enfocado menos en cuestiones ideológicas y más en la realización de obras públicas tangibles.

Ahora, rumbo a la presidencia, la principal estrategia es promoverlo como el hombre que sí cumple sus promesas, aunque sus rivales políticos sostienen que algunos de esos compromisos no se llevaron a cabo en realidad, quedaron a medias o ya habían sido pactados con anterioridad.

"Lo que me importará y será mi mayor prioridad será dar resultados", dijo a The Associated Press Peña Nieto, a quien le ha favorecido que parte de la población ha mostrado desilusión frente a promesas de cambio no realizadas y una espiral de violencia del narcotráfico que ha afectado al país durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), que sacó al PRI de la presidencia en el 2000.

Su "obsesión", dice, será promover el crecimiento económico para generar más empleos en un país en el que cerca de un 50% de la población es considerada pobre. Buscará, dijo, que el impulso al empleo y la educación sea un instrumento que permita enfrentar la inseguridad.

A diferencia del actual presidente Felipe Calderón, Peña Nieto dijo que su prioridad será reducir la violencia más que enfrentar a los capos del narcotráfico, aunque asegura que no dejará de combatirlos.

Ha dicho que abrirá a una mayor participación de la iniciativa privada a Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor estatal del país, aunque sin privatizarla.

Su presencia como político tuvo un ascenso mientras fue gobernador a la par de que ponía en marcha una estrategia de promoción de los servicios y obras de gobierno a nivel nacional, y que incluía la difusión de "spots" (anuncios) en los que participaron actores y actrices de la cadena Televisa, incluida Angélica Rivera, quien más tarde se convertiría en su esposa en segundas nupcias.

Mientras promovía sus obras, el gobierno de Peña Nieto también se vio envuelto en algunos asuntos que mantuvieron la atención nacional e internacional tanto porque implicaron violaciones a los derechos humanos como mostraron ineficiencias en la investigación policial y la procuración de justicia.

En mayo de 2006, en la comunidad de San Salvador Atenco, se enfrentaron de manera brutal pobladores y policías luego del desalojo de unos vendedores de flores en una localidad cercana. El caso llegó hasta la Suprema Corte que concluyó que se habían cometido "violaciones graves" a los derechos humanos por parte de los agentes, pero exoneró a los funcionarios que autorizaron el uso de la fuerza, entre quienes se mencionó a Peña Nieto.

El gobierno de Peña Nieto también ha sido criticado por organizaciones civiles que han señalado que el Estado de México ha sido uno de los lugares con el mayor número de feminicidios, la mayoría sin resolver.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que afilia a 49 organizaciones civiles, fue notificado por el propio gobierno del Estado de México que durante la administración de Peña Nieto (2005-2011) se registraron 1.003 asesinatos violentos de mujeres.

Hasta ahora, sin embargo, no han sido temas que hayan impactado su candidatura, como tampoco episodios más recientes que al principio le valieron duras críticas en redes sociales y entre sus oponentes, como haber confundido nombres de libros y autores en la Feria de Guadalajara, o no saber cuál es el salario mínimo ni el precio de un kilogramo de tortillas, el alimento nacional por excelencia en México.

Los detractores de Peña Nieto, quien gusta de acercarse a la gente y dejar que lo toquen y se tomen fotos con él, sostienen que es una especie de títere de las televisoras, en particular de Televisa, la mayor cadena del país, algo que para el candidato y él es sólo parte de "leyendas" que se usan para atacarlo.

Josefina Vásquez Mota, candidata del gobernante PAN, lo ha atacado por el supuesto incumplimiento de sus promesas como gobernador, pero la campaña del oficialismo no ha logrado realmente despegar.

Andrés Manuel López Obrador, que en 2006 fue candidato del centroizquierdista PRD y ahora repite en sus aspiraciones, sostiene que "Televisa patrocina a Peña Nieto", una posición que algunos analistas también creen.

"Estoy convencida de que es un producto televisivo y sé que está asesorado por profesionales de Televisa que le dicen cuál es el mejor ángulo, cómo hablar, qué enfatizar", dijo a la AP Ivonne Acuña, especialista en sociología política de la Universidad Iberoamericana.

Un funcionario de Televisa, sin autorización a ser identificado, aseguró en un mensaje a la AP que "no hay información que sustente la hipótesis comentada". Además, afirmó que desde el inicio de las precampañas a finales de 2011, "Televisa ha tenido una cobertura noticiosa perfectamente equitativa entre los candidatos a la presidencia".

A diferencia del proceso de selección de candidato del PRI para los comicios presidenciales del 2006, cuando hubo diversas disputas internas, en esta ocasión prácticamente todo el partido ha cerrado filas alrededor de Peña Nieto.

El político es visto internamente como parte de una nueva generación que también ofrece un rostro fresco al PRI, aunque sus detractores insisten que es parte de un grupo que no ha abandonado las practicas de corrupción y autoritarismo que lo caracterizaron en las siete décadas que mantuvo el poder. A los viejos priístas se les suele llamar "dinosaurios" y a Peña Nieto como el "bebé dinosaurio".

Peña Nieto ha dicho que políticamente se identifica con Adolfo López Mateos, oriundo del Estado de México y presidente del país de 1958 a 1964, a quien considera un impulsor de la modernización nacional.

Unico presidente del país que ha nacido en el Estado de México, López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y creó el sistema de seguridad social para los burócratas.

En su libro "La Presidencia Imperial", el historiador Enrique Krauze refiere que López Mateos era reconocido por sus dotes de buen orador, aunque también por sus amoríos "antes, durante y después" de su matrimonio.

La vida privada de Peña Nieto, quien ha sido calificado como el "Luis Miguel de la política", ha estado en los reflectores sobre todo desde que era gobernador, y en momentos él mismo ha contado algunos pasajes, como al reconocer que durante su primer matrimonio con Mónica Pretelini fue infiel y tuvo con distintas mujeres dos hijos, uno de los cuales falleció al año de haber nacido.

Pretelini, su primera esposa, falleció en 2007. La muerte dio pauta a otra polémica en torno a Peña Nieto, en medio de un trastabilleo en una entrevista televisiva con Univisión en 2009, en la que no fue capaz de decir de qué había fallecido y el surgimiento de rumores sobre si ella se había suicidado o el hoy candidato habría tenido algo que ver.

Peña Nieto ha descalificado esas sugerencias e incluso ha calificado de "abominable" sugerir que él fue responsable de la muerte de su primera esposa.

El periodista Alberto Tavira, autor del libro "Las Mujeres de Peña Nieto" en el que da voz a su madre, su primera esposa, pero también a sus amantes, no duda en calificar al candidato como "un seductor".

"El tiene el potencial de sacar provecho a esta capacidad de seductor, a esta imagen joven, a esta imagen diferente, pero que seamos honestos, no siempre es suficiente para gobernar un país", dijo Tavira a la AP.

Peña Nieto rechaza que se le considere así.

"De ninguna manera; me asumo como un hombre de familia", dijo hace unos meses sobre el texto.

Desde fines del año pasado lleva un aura de invencibilidad. Logró la unidad casi sin fisuras del PRI en torno a su candidatura, evitando las divisiones internas que han perjudicado tanto al PAN como el PRD.

Tal vez la última oportunidad para sus adversarios será un debate previsto para el domingo por la noche.

Con el camino a la presidencia aparentemente llano, según muchos de sus oponentes Peña Nieto se atendrá a un libreto que le ha dado los mejores resultados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes