Pence irá a Colombia el lunes para mostrar el apoyo de EEUU a Guaidó

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a Colombia para expresar el apoyo "inquebrantable" del gobierno de Donald Trump a Juan Guaidó, el líder opositor en Venezuela, dijo el jueves la Casa Blanca.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países, libra un pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro, en un país sumido en la peor crisis económica de su historia moderna.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad está prevaleciendo. Juan Guaidó es el único mandatario legítimo de Venezuela y es hora de que Nicolás Maduro se vaya", dijo Alyssa Farah, portavoz del vicepresidente estadounidense, al anunciar el viaje de Pence.

La oficina de Pence dijo que el vicepresidente participará en Colombia en una reunión del Grupo de Lima, un bloque de países latinoamericanos y Canadá creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

Pence se reunirá además con el presidente colombiano, Iván Duque, cuya visita a Washington la semana pasada estuvo marcada por la crisis de Venezuela, así como con familias venezolanas "que han huido del régimen de Maduro".

Los países que reclaman la salida de Maduro consideran que su nuevo mandato, iniciado el 10 de enero, es resultado de elecciones fraudulentas y por tanto "ilegítimo", y lo responsabilizan de la debacle económica de Venezuela, marcada por un agudo desabastecimiento y una hiperinflación estimada para este año por el FMI en 10.000.000%.

En ese contexto, unos 2,3 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, según la ONU. Colombia, que comparte una frontera de 2.200 km con Venezuela, ha recibido al menos 1,1 millones de migrantes.

Guaidó viajaba este jueves en caravana hacia la frontera con Colombia, a unos 900 km de Caracas, para reclamar el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para paliar la situación, desafiando al gobierno de Maduro, que niega que haya una "emergencia humanitaria" y considera la asistencia una excusa para una intervención militar.

El gobierno estadounidense informó que el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, viajará el viernes a Colombia para apoyar la entrega de asistencia a los venezolanos "más vulnerables".

"Abrams encabezará una delegación del gobierno de Estados Unidos para acompañar los suministros humanitarios que serán transportados desde Florida a Colombia en un avión militar", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

En Colombia, Abrams se reunirá con Duque y con delegaciones de Centroamérica y Sudamérica, señaló el texto.

Estados Unidos ha estado enviando asistencia humanitaria a la frontera colombiana a pedido de Guaidó, quien prepara un movimiento civil para que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela el 23 de febrero.

Ese día, el líder opositor cumplirá un mes de haberse proclamado presidente encargado en funciones constitucionales luego de que la Asamblea Nacional (Parlamento), que él presidía, declarara a Maduro "usurpador".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes