Penoso rescate de víctimas de alud en Colombia; 40 muertos

BOGOTA (AP). Las autoridades proseguían el martes en busca de 15 personas desaparecidas en un alud de tierra y que sepultó casas en una barriada de la ciudad de Manizales y que ya dejaba 40 personas muertas.

"Por los datos, este es el desastre que mayor número de víctimas ha dejado en Manizales" en los últimos años, dijo en la jornada diálogo telefónico Sandra López, directora de Atención de Emergencias de la ciudad, capital del departamento de Caldas y a unos 165 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El alud se produjo el sábado por la mañana en el barrio Cervantes y sepultó 14 casas y otras 19 están en la zona de deslizamiento de tierra, dijo la funcionaria.

En total 35 familias han sido evacuadas de la zona y están en albergues o con parientes, agregó.

Debajo de unos 13.000 metros cúbicos de tierra, piedras y restos de casas se calcula que siguen unas 15 personas, indicó.

Hasta esta mañana han sido rescatados 40 cadáveres, aseguró.

Por lo menos 16 personas fueron rescatadas con vida y de 14 heridos, sólo ocho siguen hospitalizados, pero en condición estable, dijo López.

El alud se debió a una saturación por agua del terreno y ante las intensas lluvias que han caído sobre la ciudad y que ya el 19 de octubre pasado provocaron la ruptura la tubería madre de 30 pulgadas y la planta de tratamiento de agua que abastece a Manizales, una localidad de unos 400.000 habitantes.

Sólo hasta la semana pasada Manizales recuperó el servicio de suministro de agua corriente tras días de abastecerse con camiones cisternas.

En la zona del derrumbe de la barriada laboran al menos 600 rescatistas y ya operan tres máquinas retroexcavadoras para mover la tierra y descargarla en al menos 20 camiones.

Con las víctimas de Manizales, la segunda temporada de lluvias _que comenzó el 1 de septiembre_ ha dejado hasta ahora más de 70 muertos en distintos puntos del país.

En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias: La primera inicia a fines de marzo y se extiende hasta finales de junio y la segunda desde septiembre hasta mediados de diciembre.

Sin embargo, el país sufrió en 2010 y hasta mediados de este año el más intenso fenómeno de La Niña _corrientes frías en el Pacífico que multiplicaron la cantidad de lluvia_, que haya vivido Colombia en más de cuatro décadas, según meteorólogos.

Por eso las autoridades evitan comparar los datos de víctimas fatales de ese período _abril 2010 a junio 2011_ de por lo menos 464 muertos, con los de esta segunda temporada de lluvias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes