Pentágono no apurará trámite de solicitudes de fotos de bin Laden

WASHINGTON ( AP). El Departamento de Defensa se niega a acelerar la consideración del pedido formulado por los medios de comunicación, conforme a la Ley de Libertad de Información, para obtener fotos del cadáver de Osama bin Laden.

En una carta enviada a The Associated Press, la dependencia dijo que la AP no demostró una necesidad urgente o imperiosa para ver las fotos o que la información tenga un valor particular que se perdería si no es acelerado el proceso. Por ello, no quedó claro cuándo (o si) serán facilitadas las fotos.

La AP recibió la carta el viernes, 11 días después de haber solicitado las fotos y otros documentos derivados del asalto perpetrado el 2 de mayo por un equipo de comandos SEAL de la armada estadounidense contra el refugio de bin Laden en Pakistán.

El presidente Barack Obama prometió hacer de su gobierno el más transparente en la historia de Estados Unidos, y el pedido de AP y otras entidades informativas para publicarlas podría poner en entredicho esa promesa.

En el 2010, el Departamento de Defensa aceleró los procesos de revisión formulados por los medios de prensa casi en un 40% de los casos, un índice muy superior a los del Departamento de Estado y Seguridad Nacional.

La publicación de las fotos ha sido un tema de debate desde el anuncio de la muerte de bin Laden. Obama decidió la semana pasada no difundir las fotos del cadáver del líder terrorista para no "vanagloriarse" del logro y no ofender las sensibilidades musulmanas ni fomentar los sentimientos antiestadounidenses en el extranjero.

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que las fotos son truculentas. Bin Laden murió de dos balazos, uno de ellos en la cabeza.

El director ejecutivo de la Colaboración sobre los Secretos del Gobierno en la facultad de derecho de la Universidad Estadounidense en Washington, Dan Metcalfe, dijo que le será difícil al gobierno considerar secretas las fotos del cadáver de bin Laden a no ser que haya en ellas una persona o pertrechos que deban ser mantenidos en secreto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes