Pentágono escéptico sobre retirada de tropas rusas de Siria

El Pentágono reaccionó este lunes con escepticismo al anuncio de la salida de una "parte significativa" de las tropas rusas desplegadas en Siria.

"Las declaraciones rusas sobre la retirada de sus fuerzas no suelen corresponderse con una reducción real de sus efectivos y no afectan las prioridades de Estados Unidos en Siria", aseguró un portavoz del Pentágono, mayor Adrian Rankine-Galloway.

"La coalición internacional seguirá operando en Siria en apoyo a las fuerzas locales para lograr la derrota militar del Estado Islámico (EI) y estabilizar los territorios liberados", señaló.

Una fuente dijo a la AFP que la salida de soldados rusos será "puramente simbólica".

El presidente Vladimir Putin dio a conocer la noticia durante una sorpresiva visita este lunes a sus soldados en la base aérea rusa de Hmeimim en Siria.

El anuncio se produce además, días después de que Moscú proclamara la "liberación total" del territorio sirio que controlaba el EI, a pesar de que los yihadistas mantienen algunos reductos.

En los dos últimos años, el gobierno ruso ha desplegado entre 4.000 y 5.000 efectivos. Oficialmente, una cuarentena ha fallecido desde el inicio de la intervención.

Estados Unidos confirmó la semana pasada que permanecerá en Siria, golpeada por más de seis años de guerra, "el tiempo necesario" para garantizar que no vuelva a convertirse en un refugio para el EI.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes