Pentágono hará más juicios de detenidos en Guantánamo

WASHINGTON (AFP). El Pentágono anunció el miércoles su intención de organizar al menos otros 20 juicios de detenidos en Guantánamo ante jurisdicciones de excepción, después de que un jurado militar declarase a Salim Hamdan, ex chofer de Osama bin Laden, culpable de "respaldo material al terrorismo".

Seis jurados militares declararon a Hamdan culpable de "respaldo material al terrorismo", aunque desestimaron la acusación de "conspiración" el miércoles en la base naval de Guantánamo (Cuba), donde se llevó a cabo durante 15 días el primer juicio por "crímenes de guerra" en el marco de la llamada "guerra contra el terrorismo".

"Respetamos esta decisión, tenemos la intención de continuar con los juicios de una veintena de inculpados, cuyos expedientes están actualmente en curso de enjuiciamiento" ante tribunales militares de excepción, declaró Bryan Whitman, un portavoz del departamento de Defensa estadounidense.

La condena de Hamdan se desconoce todavía, pero se enfrenta a cadena perpetua.

Sea cual sea la condena, este yemenita de unos cuarenta años, de los cuales pasó más de seis en la prisión de Guantánamo, será separado del resto de detenidos para purgar su pena, precisó Whitman. Y una vez cumplida, sigue siendo un "combatiente enemigo", por lo que Estados Unidos puede mantenerlo prisionero por tiempo indeterminado, añadió el portavoz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes