El Pentágono informará al equipo Obama de sus decisiones

WASHINGTON (AP). El Departamento de Defensa informará al equipo de transición del presidente electo Barack Obama sobre las "decisiones clave" que encarará en los primeros 90 días de comandante en jefe, dijo el jueves un funcionario.

Eric Edelman, lugarteniente del secretario de Defensa Robert Gates, dijo a un grupo de periodistas que las sesiones informativas dispensadas al equipo de transición de Obama serán intencionalmente "no prescriptivas", para evitar defender la política presente del Departamento de Defensa, centrándose en diseñar un calendario de preparación a los nuevos ocupantes del Pentágono.

"Hemos intentado elaborar un calendario para el conjunto del departamento" y para los organismos individuales dentro del departamento, "por temas, sobre las decisiones clave que encarará el nuevo gobierno en los primeros 90 días de su mandato", dijo Edelman.

"Hemos intentado no ser prescriptivos, por ejemplo, indicando este es el calendario, estas son las decisiones que tendrán que encarar", pero sin recomendar adopciones específicas, agregó.

Edelman se negó a enumerar esas decisiones, e indicó que aún no han sido comunicados al equipo de transición de Obama. Empero, dijo que en general incluyen temas como las reuniones de los ministros de Defensa de la OTAN, y los plazos de los presupuestos de defensa. Destacó que uno de los temas pendientes más importantes de la nueva administración es el presupuesto, dada la crisis financiera global y su probable impacto no solamente en la financiación del Pentágono en las guerras de Irak y Afganistán sino las partidas del Departamento de Estado relacionadas con las guerras.

El de Obama es el primer equipo de transición con guerras en 40 años.

Edelman, que anunció su retiro del gobierno en enero, dijo que participó en todas las transiciones del Pentágono desde 1981. Agregó que el equipo de Gates se encuentra "aventajado en años luz" del equipo saliente del Pentágono cuando el presidente George H.W. Bush transfirió el mando al presidente Bill Clinton en 1993.

No está claro si Obama le pedirá a Gates que permanezca al frente del Pentágono; Edelman no dio indicación alguna al respecto pero dijo que "un alto porcentaje" de funcionarios del Pentágono sondeados por gates en los últimos meses dijeron que están dispuestos a permanecer en sus cargos tras la toma de posesión del nuevo gobierno si se lo piden.

Preguntado por las decisiones que tendrá que adoptar Obama al establecer un equilibrio entre recursos para Irak y Afganistán, Edelman dijo creer que los mandos en Irak adoptarán un enfoque conservador en la reducción del nivel de fuerzas para no hacer peligrar los recientes logros de seguridad _ pese a que los mandos en Afganistán han pedido refuerzos y más recursos destinados ahora a Irak.

"Desde luego, habrá tensiones", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes