Pentágono recomienda cautela en retiro de tropas de Irak

WASHINGTON (AP). Un aumento en las medidas de seguridad en Irak le dará a las fuerzas militares estadounidenses más flexibilidad de acción en Afganistán en los próximos meses, afirmó el miércoles el secretario de la Defensa, Robert Gates, después de años de asignarle una prioridad menor a la guerra en Afganistán.

Durante una comparecencia ante el Congreso, Gates señaló posibles reducciones de las tropas estadounidenses en Irak, pero dijo que es preferible actuar con cautela debido a varias circunstancias preocupantes, incluyendo los avances lentos en el frente político.

"Me preocupa que el gran progreso que han hecho nuestras tropas y los iraquíes tiene el potencial de anular una medida de cautela nacida de la incertidumbre", dijo Gates al declarar ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

"Nuestros comandantes militares no creen todavía que nuestros avances sean duraderos necesariamente y creen que hay todavía muchos desafíos y el potencial de cambios de dirección en el futuro", agregó.

Gates advirtió también: "Debemos esperar que estaremos involucrados en Irak durante los próximos años, aunque en maneras cambiantes y cada vez más limitadas".

El secretario de la Defensa dijo que subsisten las tensiones sectarias en Irak y que tienen el potencial de borrar los avances recientes en materia de seguridad.

Gates compareció un día después de que el presidente George W. Bush anunció que aprobó un plan de retirar alrededor de 8.000 soldados estadounidenses en febrero. Algunos soldados saldrán este otoño, pero el número de brigadas de combate en Irak seguirá siendo de 15 hasta finales de enero o principios de febrero.

Gates y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, describieron un nuevo énfasis en Afganistán, incluido una ofensiva importante para mejorar las fuerzas de seguridad afganas y una mayor presión hacia Pakistán que trabaje con el gobierno de Kabul para sofocar a los insurgentes que cruzan su frontera común.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes