Pepinos españoles contaminados habrían llegado a otros países

PRAGA (AP). Las tiendas de Austria y República Checa retiraban de las estanterías hortalizas españolas que se sospecha están contaminadas con una bacteria potencialmente mortal, luego que un brote ha matado al menos a nueve personas y enfermado a centenares en toda Europa, dijeron las autoridades el domingo.

Los funcionarios checos dijeron que 120 pepinos orgánicos cultivados en España, que se sospecha están contaminados con una bacteria potencialmente mortal, fueron retirados de la venta.

En Austria, las autoridades sanitarias dijeron que también retiraron de las tiendas un pequeño número de pepinos.

La Oficina Austriaca para la Salud y Seguridad Alimentaria dijo que emitió una orden de retiro inmediato de los pepinos, que también se aplicó a los tomates y las berenjenas. La agencia dijo que algunos de los vegetales ya pueden haber sido vendidos, por lo que estaban pidiendo a los consumidores que los tiren a la basura.

La Autoridad de Agricultura e Inspección de Alimentos de la República Checa dijo que los pepinos de un cargamento contaminado también acabaron en Hungría y Luxemburgo, pero no hubo reportes inmediatos de personas que se enfermaran allí.

Los pepinos llegaron a Alemania, donde han muerto al menos nueve personas. También han enfermado casi 300 por síndrome urémico hemolítico, una rara complicación derivada de la infección asociada con la bacteria E. coli.

Casi una decena de personas con ese síndrome han sido hospitalizados en Suecia en las últimas dos semanas después de haber visitado Alemania. En Dinamarca, ocho personas fueron hospitalizadas con infección por E. coli que podría estar relacionada con el brote.

___

Oleksyn contribuyó desde Viena. El periodista de The Associated Press Don Melvin en Bruselas también contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes