Perfiles de candidatos en elecciones de Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). Perfiles biográficos de los candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo en Honduras:

Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional (PN), opositor, administrador de empresas graduado de la Universidad de Miami y con estudios en ciencias políticas de la universidad Patricio Lumumba de la ex Unión Soviética.

Es un próspero ganadero y terrateniente de la provincia este de Olancho, fronteriza con Nicaragua. Tiene 61 años. Presidente del Congreso de 2001 a 2005.

Perdió los comicios en el 2005 ante el liberal Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio por los militares por intentar convocar una Constituyente para reformar la ley fundamental y continuar en el poder, lo que prohibe la legislación hondureña.

Elvin Ernesto Santos, del Partido Liberal (PL), oficialista, ingeniero civil por la universidad de Lamar, en Beaumont, Texas. Tiene 46 años.

Es socio de su padre Elvin Santos de la empresa constructora Santos y Cía. Ex presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción y ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales.

Inició su carrera política a los 18 años, cuando apoyó la candidatura del ex presidente Roberto Suazo Córdova (1981-1985).

Fue vicepresidente de Honduras durante el gobierno de Zelaya, del que dimitió en el 2008 para lanzar su candidatura a las elecciones primarias de noviembre de ese año.

Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad (PINU), socialdemócrata. Contador y dirigente sindical, de 46 años.

Desde su juventud ha sido líder de las organizaciones negras de Honduras.

En los comicios de 1997 participó como candidato a vicepresidente por su partido.

El febrero de 2009 se convirtió oficialmente en el primer candidato garífuna o afroamericano a la presidencia de Honduras.

Felícito Avila, del Partido Demócrata Cristiano (PDCH), centroizquierda, maestro y líder obrero de 60 años.

Desde joven es sindicalista y fue secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT). Actualmente es vicepresidente de su partido.

En 1981 participó como candidato a vicepresidente en las elecciones generales de 1981 y

César Ham, del Partido Unificación Democrática (UD), izquierdista, fundado en 1997. Tiene 35 años. Es sociólogo.

Actualmente es presidente de su partido y apoya al depuesto Zelaya, de quien ha exigido a las autoridades su restitución al poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes