Periódicos agradecen a Martinelli asilo a director de El Universo

QUITO (AFP). El gremio que reúne a los medios impresos de Ecuador agradeció al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por haber otorgado asilo al director del diario El Universo, Carlos Pérez, tras ser condenado en una demanda por injurias al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), que reúne a 23 publicaciones, señaló en una carta a Martinelli, difundida el sábado, que "valora" la medida como una "ratificación" de que la comunidad internacional ve este caso como una "grave lesión a las libertades fundamentales".Ello, añadió, por las "limitadas garantías legales y constitucionales existentes en nuestro país".

"Panamá reconoce una dimensión política que explica el asilo diplomático, más allá de un absurdo e inconstitucional proceso seguido en las cortes ecuatorianas en contra de los directivos de El Universo y del ex editor de opinión de ese diario, y de la antijurídica sentencia que los ha condenado", indicó la nota.

El jueves, el gobierno panameño concedió asilo a Pérez, quien se refugió en la embajada del país centroamericano en Quito luego de que la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificara en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra él y los subdirectores César y Nicolás Pérez.

La sentencia contra el ex editor Emilio Palacio, autor de una columna que motivó la demanda en marzo de 2010, ya estaba en firme.

Correa dijo que respeta la decisión del gobierno panameño, si bien no la comparte pues a su juicio los hermanos Pérez no son perseguidos políticos y no se les ha enjuiciado por ser periodistas, sino por permitir que Palacio lo acusara de asesino de lesa humanidad.

El mandatario, quien no descarta pedir que se revoque la pena, también se declaró extrañado por esa concesión, al señalar que Martinelli es un fuerte crítico de los "abusos de la prensa".Panamá anunció el viernes que inició el proceso para que Pérez obtenga un salvoconducto del gobierno ecuatoriano.

Pese a que quedan instancias de impugnación en Ecuador, la defensa del rotativo dijo que continuará la batalla legal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que pidió medidas cautelares para que no se ejecute el fallo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes