Bogotá Internacionales - 

Periodista de El Espectador recibe premio como editor colombiano ejemplar

El periodista Jorge Cardona, del diario El Espectador, fue anunciado este miércoles como ganador del premio "Clemente Manuel Zabala", que destaca a un "editor colombiano ejemplar", informó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Cardona, editor general de El Espectador, fue seleccionado entre 21 postulados elegidos por un "panel de directores, editores y expertos del periodismo nacional" y seleccionado como ganador por un jurado conformado por seis periodistas colombianos y una internacional, detalló en un comunicado la FNPI.

El premio será entregado en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en Medellín, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

"Su labor como editor en El Espectador, su paso por Caracol y su rol como maestro en universidades lo han convertido no solo en un testigo analítico de algunos de los hechos que han marcado el destino del país (...) sino en protagonista de algunos de los cubrimientos memorables de este oficio", dice el acta.

El jurado que eligió a Cardona estuvo integrado por Germán Rey, Olga Lucía Lozano, Alberto Salcedo Ramos, Javier Darío Restrepo, María Teresa Ronderos y Álvaro Sierra, así como por la chilena Mónica González.

Cardona también estará presente en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en una charla con Germán Rey, miembro del Consejo Rector del Premio, y Martha Ortiz, directora del diario El Colombiano.

El galardón, que se entrega desde el año pasado, tiene como propósito exaltar la labor de un editor que trabaje en cualquier medio de Colombia y sea un "periodista ejemplar".

El premio rinde honores a Clemente Manuel Zabala, el primer editor de Gabriel García Márquez en el diario El Universal de Cartagena en 1948.

El Festival Gabo contará este año con más de 80 invitados de 20 países que participarán en talleres, charlas, coloquios, exposiciones y otras actividades académicas.

Durante el evento se entregará también el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en las categorías de "Cobertura", "Texto", "Innovación" e "Imagen".

Los trabajos que aspiran al galardón proceden de Venezuela, España, Perú, México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Portugal, Chile, Argentina, El Salvador y Cuba.

De la lista de seleccionados se escogerá un ganador y tres finalistas en cada categoría.

Los ganadores obtendrán 33 millones de pesos (unos 11.398 dólares) y un ejemplar de la obra de arte "Gabriel", del artista colombiano Antonio Caro, mientras que cada finalista recibirá seis millones de pesos (2,072 dólares).

 Embed