Periodista David Rohde declarado Héroe de la Libertad de Prensa

VIENA ( AP). El Instituto Internacional de la Prensa otorgó a David Rohde la distinción de Héroe de la Libertad de la Prensa Mundial por su trabajo en Bosnia y Afganistán, se informó el martes.

El columnista de la agencia Reuters y ex periodista del New York Times recibió el premio Pulitzer por sus artículos en el diario Christian Science Monitor en los que denunció la masacre de miles de bosnios musulmanes en Srebrenica. La Policía serbiobosnia lo detuvo en 1995, inicialmente en secreto, y amenazó con acusarlo de espionaje.

En 2008 fue detenido durante más de siete meses por el Talibán afgano mientras investigaba con dos colegas del país la historia de la presencia estadounidense allí para un libro.

Rohde compartió el Pulitzer con otros en un equipo del New York Times por "la cobertura magistral de los crecientes retos militares y políticos de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán".

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en ingles) dijo que la distinción de Héroe de la Libertad de la Prensa Mundial " reconoce a los individuos que han realizado un aporte significativo a la defensa y promoción de la libertad de prensa, sobre todo, pero no exclusivamente, si incluyó actos de resistencia o valor bajo condiciones adversas".

El galardón será entregado en el Congreso Mundial de la institución, que se realizará en junio en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Alison Bethel McKenzie, directora del instituto con sede en Viena, dijo que Rohde fue " más allá de las fronteras de su propio país para echar luz sobre algunos de los problemas más importantes de nuestro tiempo".

" Su trabajo demuestra el amplio alcance y el impacto del buen periodismo y es un ejemplo luminoso de lo que pueden lograr los periodistas, incluso cuando trabajan bajo condiciones peligrosas y adversas".

Rohde calificó la distinción de un " tremendo honor", dijo el comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes