Periodista condenado en Ecuador pidió asilo en EEUU

MIAMI ( AFP)  El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, ex jefe de opinión del diario El Universo, condenado a 3 años de cárcel en un juicio de injurias entablado por el presidente de Ecuador Rafael Correa, pidió asilo político a Estados Unidos el miércoles en Miami, dijeron fuentes judiciales.

Palacio se presentó a una audiencia en una oficina del Servicio de Inmigración estadounidense y formalizó su recurso de asilo, cuya pertinencia debe ser ahora considerada por las autoridades locales.

El pedido de asilo se funda en que el periodista es un perseguido político, y el juicio en su contra estuvo motivado políticamente por lo cuál Palacio no tendría en su país las garantías suficientes de defensa judicial, según sus abogados.

"Este es un caso emblemático de persecución política. Presentamos evidencias suficientes y tenemos confianza en que el proceso tendrá un resultado positivo", dijo a la AFP, la abogada de Palacio en Miami, Sandra Grossman.

La abogada dijo que las autoridades estadounidenses deberían expedirse "dentro de los próximos 180 días, aunque en estos casos de alto perfil político a veces se toman más tiempo" comentó.

Palacio, que incluyó en su pedido de asilo a su esposa y sus dos hijos, de 7 y 19 años, vive en Miami desde que dejó Ecuador con su familia en agosto de 2011 luego que perdió todas las apelaciones que presentó contra su condena judicial.

"El señor Palacio no cumple con los requisitos expuestos en la ley (de asilo) pues él no es un perseguido de ningún tipo en Ecuador", dijo el cónsul de Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira. "Es libre de volver con su familia a su país hoy, mañana o cuando lo desee", indicó.

El caso por injurias presentado por el presidente Rafael Correa contra tres directivos del diario El Universo y su jefe de opinión, será considerado el 10 de febrero por la más alta corte de apelaciones ecuatoriana, que emitiría un fallo definitivo.

El director de El Universo, Carlos Perez, los subdirectores César y Nicolás Pérez, así como Palacio, ex editor de opinión, fueron condenados en segunda instancia a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares, a raíz de una columna de éste último en la que según Correa se lo difamó.

El juicio contra El Universo fue cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch (HRW), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra), Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes