Periodista demanda a ex presidente Uribe

BOGOTA ( AP). Un columnista conocido por sus denuncias de casos de corrupción y sus críticas al gobierno del ex presidente Alvaro Uribe presentó una denuncia por injuria y calumnia contra el ex mandatario y sus dos hijos, quienes lo calificaron de " mafioso".

Daniel Coronell, columnista de la revista Semana y director del noticiero de televisión Noticias Uno, presentó el martes ante la Fiscalía General la denuncia contra Uribe y sus hijos Tomás y Jerónimo, con quienes el fin de semana sostuvo un duro intercambio de mensajes por la red Twitter.

A pesar de que Uribe (2002-2010) y Coronell tuvieron en el pasado choques verbales, el ex mandatario " nunca me había llamado mafioso, sicario, extorsionista", dijo Coronell el miércoles a AP.

" Confío en la justicia que está para garantizar los derechos de los ciudadanos frente a los poderosos, él (Uribe) es poderoso... pero eso no le da patente de corso para maltratarme" o injuriar, agregó Coronell en una entrevista telefónica.

El litigio podría demorar semanas o meses porque primero la Fiscalía debe llamar a una audiencia de conciliación entre las partes. Si no hay arreglo amistoso, entonces el caso pasará a un tribunal.

Según la legislación colombiana, los delitos de injuria y calumnia son castigados con penas de hasta cuatro años de prisión.

Uribe, quien se encuentra en Madrid, no se pronunció de inmediato sobre la denuncia.

El entredicho comenzó tras la publicación en la última edición de Semana de una columna de Coronell que da cuenta de una supuesta reunión en noviembre de 2008 en Panamá entre dos grupos empresarios que aspiraban a una millonaria licitación para construir una carretera en Colombia, cita que habría sido promovida por Tomás Uribe, hijo mayor del ex mandatario.

Coronell dijo en su columna que aunque " sea totalmente desinteresada la gestión del ingeniero Tomás Uribe, no es presentable que el hijo del presidente de la República busque una asociación entre proponentes para una licitación pública".

Uribe respondió a través de mensajes de Twitter en lo que afirmó que " periodista mafioso e impune mancha libertad de prensa, así pueda ser un Coronel" y " Un Coronel periodista lava dineros de mafia con calumnias".

Tomás Uribe dijo en un comunicado divulgado el lunes que ni promovió la reunión en Panamá ni ha hecho negocios con los grupos empresarios mencionados por Coronell y afirmó que " todas nuestras amistades y sociedades son de frente. Este parece no ser el caso del señor Coronell, quien fuera socio de un testaferro del hoy extraditado narcotraficante (colombiano) Pastor Perafán".

Coronell ha negado en reiteradas ocasiones que Perafán fuera uno de los accionistas de una programadora de televisión de la que nació en los años 90 su noticiero Noticias Uno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes