San Salvador Internacionales - 

Periodista quiere gobernar El Salvador

SAN SALVADOR (AP). Convertido en un verdadero fenómeno político y moviendo las masas a donde quiera que va, el periodista televisivo Mauricio Funes busca convertirse en presidente de El Salvador postulado por los ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Dejando de lado a los viejos comandantes guerrilleros y dando pasos de cambios hacia la moderación, el Frente buscó un rostro fresco, sin las cicatrices de la guerra, para competir en la elección presidencial del 15 de marzo.

Funes dijo hoy jueves en una entrevista con la prensa extranjera que durante su carrera como periodista se dedicó a "abrir espacios de denuncia", pero señaló que ahora "estamos hablando del desafió histórico de transformar al país frente a una derecha que no cree en la alternancia".

Sostuvo que el gran temor de la derecha es que "acabe con la estructura de privilegios y con el libertinaje que ha prevalecido en algunos grupos empresariales que han secuestrado el Estado y lo han estado utilizando para beneficios propio".

Con el lema "Nace la esperanza, viene el cambio", Funes ha prometido un "gobierno de unidad nacional", incluyente, y de respeto a la Constitución que garantice el Estado de derecho, que según él ha sido mancillado durante 20 años de gobierno de Arena.

Funes, de 49 años, fue reportero de guerra durante el conflicto (1980-1992) y posteriormente conductor de un programa de entrevistas que abordaba los temas más controversiales, acumulando una gran popularidad, que lo llevó a recibir la oferta presidencial del Frente.

Su popularidad nació mucho antes de mostrar su interés en la política partidaria, pero esta creció cuando fue proclamado por el FMLN y desde entonces se mantiene al frente de todas las encuestas, las que demuestran que por primera vez en la historia, este partido tiene la posibilidad de alcanzar el poder.

Las encuestas le dan hasta 17 puntos de ventaja sobre su oponente Rodrigo Avila de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

"He visto su pasión por la verdad, por la justicia, su valentía en ese papel de comunicador y siento que en esta nueva etapa de su vida mucha gente le ha visto con simpatía y con esperanza", dijo a la AP el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Para Roberto Rubio, que dirige la Fundación para el Desarrollo Económico, Funes "es una persona más articulada, más preparada, son 20 años de profesión periodística (que) le permite conocer varios temas y desarrollarse, articular bien sus pensamientos".

El candidato del Frente ha tenido que batallar para desligarse de los señalamientos que tratan de vincularlo a los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y al ex mandatario cubano Fidel Castro.

Funes nació en la capital salvadoreña, hijo de un empleado contable, estudió en el colegio Externado San José y realizó estudios superiores en comunicación, economía y sociología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ambos centros educativos dirigidos por jesuitas.

Aunque perteneció al movimiento estudiantil universitario, nunca militó en partido político alguno.

Antes de incursionar en el periodismo, Funes fue profesor durante cinco años en colegios católicos de la capital.

Inició su carrera periodística como reportero del canal 10 de la televisión estatal, luego trabajo en el canal 12 de televisión, donde dirigió los programas de noticias y fue conductor del programas de entrevistas.

También fue corresponsal de la cadena internacional de noticias CNN, desde junio de 1991 hasta septiembre el 2007.

Durante su carrera periodística entrevistó a diferentes jefes de Gobierno y de Estado y personalidades mundiales y recibió varios reconocimientos internacionales entre los que destaca el Premio Internacional de Periodismo "María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, Nueva York.