Periodista reporta exitosa campaña por poder salvadoreño

SAN SALVADOR (AP). Convertido en un verdadero fenómeno político con una gran ascendencia entre la población por denunciar anomalías en El Salvador, el periodista televisivo Mauricio Funes decidió cambiar las cámaras por la palestra en un campaña que está a punto de llevar al poder a la guerrilla que depuso las armas hace casi dos décadas.

Funes, de 49 años, fue un comunicador, reportero de guerra y posteriormente un polémico conductor de un programa de entrevistas que abordaba los temas de suma controversia al tiempo que acumulaba una gran popularidad, que lo llevó a recibir la oferta presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La popularidad de Funes surgió mucho antes de que mostrara interés en la política partidaria, pero creció cuando fue proclamado por el izquierdista FMLN y desde entonces encabezó todas las encuestas, con una tendencia sostenida que ahora tiene al otrora grupo guerrillero y hasta ahora partido opositor a un paso de alcanzar el poder por primera vez desde 1992.

Funes se proclamó ganador de la elección presidencial la noche del domingo luego que el Tribunal Supremo Electoral informó que estaba al frente de los comicios con 51,27% de los sufragios al contarse el 90,68% de las mesas de votación.

El candidato oficialista Rodrigo Avila de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que tenía el 48,73%, reconoció más tarde el triunfo de Funes.

Al dejar de lado a los viejos comandantes guerrilleros y dar pasos de cambio hacia la moderación, el FMLN buscó un rostro fresco, sin las cicatrices de la guerra, para competir en la elección presidencial.

Con el lema "Nace la esperanza, viene el cambio", Funes ha prometido un "gobierno de unidad nacional", incluyente y de respeto a la Constitución que garantice el Estado de derecho, el cual _considera_ ha sido mancillado durante los 20 años del gobierno de Arena.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo a la AP que Funes se ha ganado el apoyo popular por su apego a la justicia. "He visto su pasión por la verdad, por la justicia, su valentía en ese papel de comunicador y siento que en esta nueva etapa de su vida mucha gente le ha visto con simpatía y con esperanza".

Funes indicó en una entrevista con periodistas extranjeros que durante su carrera se dedicó a "abrir espacios de denuncia", y dijo que ahora se enfrentará "al desafío histórico de transformar al país frente a una derecha que no cree en la alternancia".

Consideró que la derecha teme que "acabe con la estructura de privilegios y con el libertinaje que ha prevalecido en algunos grupos empresariales que han secuestrado el Estado y lo han estado utilizando para beneficios propio".

Luego del anuncio de las autoridades electorales, el candidato del FMLN se proclamó ganador y poco después Avila dijo que "en esta lucha cerrada el margen de diferencia le ha dado la ventaja" a Funes y anunció que Arena tendrá una actuación constructiva como oposición.

El vocero de Funes, David Rivas, dijo a la AP que el candidato del FMLN "ya recibió una llamada del presidente Saca que lo felicitó y luego le pasó a Avila, que también lo felicitó".

Para Roberto Rubio, que dirige la Fundación para el Desarrollo Económico, Funes "es una persona más articulada, más preparada, son 20 años de profesión periodística le permite conocer varios temas y desarrollarse, articular bien sus pensamientos".

Pero Funes ha tenido que enfrentar los señalamientos de estar aliado a los "comunistas" que generan desconfianza en un país con una mayoría conservadora.

El candidato del Frente ha tenido también que batallar para desligarse de los señalamientos que tratan de vincularlo con dirigentes de izquierda como los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, al líder cubano Fidel Castro y al mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

Funes nació en la capital salvadoreña hijo de un empleado contable, estudió en el Colegio Externado San José y sus estudios superiores los realizó en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de los jesuitas, donde terminó la carrera de letras con especialidad en medios de Comunicación, pero no presentó tesis de grado. Antes hizo estudios de economía y sociología.

También perteneció al movimiento estudiantil universitario, aunque se abstuvo de militar en algún partido político.

Antes de incursionar en el periodismo, Funes fue profesor durante cinco años en colegios católicos de la capital.

Inició su carrera periodística como reportero del canal 10 de la televisión estatal, luego trabajo en el canal 12 de televisión donde dirigió los programas de noticias y fue conductor del programas de entrevistas.

También fue corresponsal de la cadena internacional de noticias CNN, de junio de 1991 a septiembre el 2007.

Durante su carrera periodística entrevistó a diferentes jefes de gobierno y de Estado entre otras personalidades mundiales y recibió varios reconocimientos internacionales como el Premio Internacional de Periodismo "María Moors Cabot" de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes