Hong Kong Internacionales - 

Periodistas de Hong Kong denuncian deterioro de la libertad de prensa

El año 2014 fue el más difícil para la libertad de prensa en Hong Kong, según el informe anual de la Asociación de Periodistas de la isla (HKJA por sus siglas en inglés).

"Aún no hemos visto lo peor", dijo hoy a Efe la vicepresidenta de la HKJA, Shirley Yam Mei-ching, al día siguiente de la presentación del documento, el primero tras las protestas a favor de mayores libertades democráticas que acapararan la atención mundial.

La tensión política que las protestas populares abrieron entre Pekín y Hong Kong "servirá para que el Gobierno chino trate de controlar aún más la libertad periodística en la ciudad", vaticinó Yam Mei-ching.

El informe recoge que Hong Kong pasó de ocupar en 2002 el puesto 18 dentro del Índice Mundial de Libertad de Prensa al 71 en 2104.

La Asociación subrayó varios ataques físicos contra periodistas ocurridos el pasado año como muestra del deterioro de la libertad de prensa en esta región administrativa especial de China.

Entre esos ataques destaca el del ex redactor jefe del diario Ming Pao Daily News, crítico con el régimen, Kevin Lau, quien fue asaltado en plena calle por un desconocido armado con varios cuchillos y tuvo que ser hospitalizado.

También se resalta el asalto a la vivienda de Jimmy Lai, fundador del grupo mediático Next Media, fuerte opositor al régimen comunista y un activista prodemocracia, con armas explosivas.

Además, Más de 30 periodistas resultaron heridos mientras cubrían las protestas de Hong Kong, en las que fueron golpeados con porras de policía, arrastrados, recibieron patadas, puñetazos, gas pimienta o fueron detenidos, según el informe.

La HKJA describió la situación de los periodistas "atrapados entre dos fuegos", al recibir presiones externas por parte del Gobierno y las grandes empresas, así como la autocensura creciente en la industria.

También se señalan varios casos de presiones o acciones para controlar los medios de comunicación locales y ejercer la censura por parte del Gobierno chino.

Para Yam Mei-ching, otro reto que deben afrontar los periodistas de Hong Kong es la controvertida ley sobre seguridad nacional aprobada en China el pasado día 1 con la que se endurecerán más los controles en internet y se da poder al Gobierno para que tome "todas las medidas necesarias" a fin de proteger su soberanía.

"No sabemos de qué forma pueda aceptar a aquellos periodistas que desde Hong Kong publiquen asuntos relacionados con China y que puedan ser susceptibles de ser investigados o cuestionados desde la parte continental", dijo la vicepresidenta de la HKJA.

Hong Kong volvió a soberanía China en 1997 bajo acuerdo de "un país, dos sistemas", que permite a la excolonia británica disfrutar de mayores libertades civiles que el resto del país, incluida la libertad de expresión y el derecho a protestar.

Existe el temor público de que estas libertades están reduciéndose a favor de una mayor influencia de Pekín.