Periodistas censuran violencia tras comicios en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (EFE). Decenas de periodistas participaron hoy en una concentración para condenar ataques violentos contra profesionales del sector y medios ocurridos tras las elecciones municipales celebradas en Nicaragua el pasado 9 de noviembre.

La concentración, que se realizó en la Rotonda del Periodista en la periferia suroccidental de Managua, fue convocada por el Colegio Nacional de Periodistas, que aglutina a poco más de 1,000 profesionales.

La presidenta de esta organización, Mercedes Rivas, señaló a Efe que pese a la violencia que afectó a los periodistas "gracias a Dios no se lamentó la pérdida de vidas, pero sí agresiones contundentes que fueron lamentables y dolorosas".

"No queremos que estos hechos se vuelvan a repetir en Nicaragua", señaló Rivas, tras recordar que durante la dictadura de los Somoza en este país (1937-1979) los comunicadores fueron perseguidos, lo que llevó a hacer "el periodismo de catacumbas".

"Pero ahora estamos en un país diferente y se debe respetar la libertad de expresión, y ese derecho ganado hay que continuar defendiéndolo", enfatizó.

Unos 20 periodistas han sido agredidos en Nicaragua durante los disturbios entre seguidores y opositores al partido del presidente Daniel Ortega tras los comicios municipales celebrados el 9 de noviembre.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en un pronunciamiento emitido el pasado día 20, señaló que cinco emisoras opositoras han sido objeto de ataques o bien interferidas para que no salgan al aire, y se han destruido dos vehículos de medios de televisión independientes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada