Periodistas españoles marchan en defensa de prensa "amenazados"

MADRID, ( AFP). Bajo el lema " sin periodismo no hay democracia" unos 200 periodistas se manifestaron el jueves en Madrid para defender una prensa " amenazada por la crisis" con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Expresión, que dio lugar a concentraciones en decenas de ciudades españolas.

" La libertad de expresión en estos momentos en España no está amenazada por cuestiones políticas sino por razones económicas, por la crisis", afirmó Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), convocante de la concentración junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

" La celebración de hoy se viste en nuestro país con el ropaje de la grave crisis que atraviesa el sector periodístico", agregó leyendo un manifiesto que se divulgó en concentraciones similares "en 50 ciudades españolas", según la presidenta de la FAPE, Elsa González.

Desde 2008, más de 6.230 periodistas perdieron su trabajo en España, 57 medios de comunicación cerraron sus puertas y se llevaron a cabo 23 expedientes de regulación de empleo, según la FAPE.

"La libertad de la prensa es una conquista de nuestra sociedad democrática, pero en los últimos tiempos comprobamos un alarmante aumento de la restricciones, como son las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados elaborados por los partidos" e iniciativas de "distintas instituciones de limitar el derecho de información en las coberturas de sus actividades", denunciaba el manifiesto.

" Defendemos un periodismo libre de presiones", " No podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas", podía leerse en las pancartas enarboladas por los manifestantes.

"No hay trabajo. Ahora te proponen ser autónoma por 700 euros al mes. Es una vergüenza", se indigna Belén Martín, de 36 años, ex directora de programas de una televisión regional ahora desempleada.

" La única cosa que nos queda es buscar un trabajo fuera de España", agrega Sofía León, de 31 años, sin trabajo desde hace tres.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes