Perito condenado por fraude procesal en caso Odebrecht en Ecuador

Un perito fue condenado a un año de cárcel por el delito de fraude procesal en un caso penal por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht en Ecuador, informó el miércoles la Fiscalía.

El sentenciado identificado como José Luis F. realizó en junio pasado la transcripción de audios hallados en un pendrive que es evidencia en un proceso contra el prófugo excontralor general del Estado, Carlos Pólit, por concusión en uno de los varios juicios en el país por el caso Odebrecht.

El procesado sustituyó el nombre del exvicepresidente Jorge Glas y ocultó el de otros implicados como el de José Santos, exdirector de la constructora brasileña en Ecuador y delator dentro de las indagaciones por la trama de sobornos a funcionarios ecuatorianos, según la Fiscalía.

En otro juicio, Glas fue condenado en primera instancia a seis años de cárcel por recibir 13,5 millones de dólares en coimas de Odebrecht. Estando preso perdió la vicepresidencia en enero por ausencia definitiva en el cargo.

En la querella contra José Luis F. "se reprodujeron los audios con la finalidad de comprobar que la grabación era nítida y no necesitaba de audífonos para ser comprendida", señaló la Fiscalía.

Cerca de una decena de personas, incluidos exfuncionarios del gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y un tío de Glas, ha sido condenada por el escándalo de la entrega de coimas de la firma brasileña en Ecuador.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7