Permiten adopción de niños haitianos sobrevivientes de sismo

Haití ( AP). Después de varios meses de incertidumbre, el gobierno de Haití allanó la vía para que familias estadounidenses adopten a 12 niños haitianos que viven en una institución católica cerca de Pittsburgh, desde que se realizó un caótico puente aéreo que siguió al terremoto que devastó a la nación caribeña en enero.

Las autoridades enviaron una carta en la que aprobaban las adopciones, dijo el miércoles la portavoz del Departamento de Estado Rosemary Macray, y los niños serán designados en base a las características que compartan con las familias.

A diferencia de otros 1,100 niños haitianos que fueron trasladados por vía aérea hacia Estados Unidos después del terremoto, los niños del Instituto Sagrada Familia (Holy Family Institute) de Emsworth, Pensilvania, no eran parte de un proceso de adopción previo al desastre y, según algunos expertos legales, no deberían de haber sido seleccionados para el programa de emergencia por no cumplir con los requisitos. En su mayoría tenían padres vivos.

Sin embargo, Macray dijo que esos padres, que fueron entrevistados por funcionarios estadounidenses, cedieron formalmente la patria potestad de sus niños.

Desde su llegada a Pittsburgh el 19 de enero, los niños, cuyas edades van de los 2 a los 13 años, habían vivido en el Instituto Sagrada Familia.

Se tomaron pasos iniciales para que los niños fueran adoptados en base a las características de las familias receptoras, y esa selección será revisada a fin de afinar su viabilidad, dijo la presidenta del instituto, la hermana Linda Yankoski. Indicó que cuatro parejas de hermanitos entre los 12 niños deberían continuar juntos.

Yankoski dijo que las posibles familias adoptivas proceden de varios puntos, como Oregón, Colorado y Illinois. Aún no han sido identificados y agregó que en algunos casos podrían producirse reacomodos.

" Tenemos que plantear un plan de transición muy cuidadoso para esos niños", destacó, agregando que algunos de los pequeños no entendían el concepto de adopción y se habían acostumbrado a crecer en compañía del grupo.

Inicialmente, los niños haitianos fueron mantenidos apartados de los niños estadounidenses en la Sagrada Familia, pero este año los más grandes comenzaron a asistir a la escuela.

Indicó que los niños había hablado por teléfonos con sus familiares en Haití y se prevé que se mantendrán en contacto con ellos después de ser adoptados.

Los niños fueron traídos a Estados Unidos gracias a un puente aéreo en el que se transportaron 54 menores que habitaban el orfanato de Bresma en la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde dos hermanas de Pittsburgh, Jamie y Alison McMutrie, habían sido voluntarias.

Las hermanas pidieron ayuda después del sismo y los niños fueron transportados por avión el 19 de enero, con ayuda del gobernador de Pensilvania, Ed Rendell.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes