Permiten la entrada a mujeres a un templo indio por primera vez

Nueva Delhi ( EFE). Las mujeres podrán entrar a partir de hoy en el templo hindú de Mahalakshmi, en la ciudad de Kolhapur (oeste de la India), por decisión de las autoridades religiosas, que han acordado poner fin a una prohibición de dos milenios.

La decisión fue tomada por los miembros del consejo del templo, los sacerdotes y varios funcionarios de la ciudad, dijo el secretario el comité de gestión del templo, Hanumant Suryavanshi, a la agencia india IANS.

Las mujeres podrán entrar entre las 10.00 y las 11.30 horas en el " sancta sanctorum" del templo, dedicado a la diosa del poder.

El miércoles, diez mujeres militantes de la formación conservadora Bharatiya Janata Party (BJP) se colaron en el recinto sagrado, una acción a la que ayer se unieron otras 40 militantes de otro partido, el Maharashtra Navnirman Sena (MNS).

Las mujeres, que sorprendieron a los sacerdotes, entraron pacíficamente y rindieron ofrendas a la diosa Ambabai, según IANS.

Hasta ahora, las mujeres podían entrar en el templo, pero debían rezar a distancia desde un punto alejado del " sancta sanctorum".

" Es tan raro que las mujeres no pudieran entrar en el lugar sagrado del templo de una diosa", afirmó a esa agencia de noticias la jefa de la sección femenina local del BJP, Nita Kelkar.

Las autoridades del templo permitían la entrada a mujeres procedentes de familias reales, personas famosas o esposas de los sacerdotes.

La entrada al lugar también estuvo prohibida para los castibajos hasta 1978.

" Los castibajos protestaron y eso abrió las puertas del templo para todas las comunidades, pero sólo los hombres podían entrar en el lugar sagrado", añadió Kelkar.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes