BEIRUT Internacionales - 

Permiten evacuación de "casos humanitarios" en Aleppo

BEIRUT (AP) — Rebeldes y fuerzas del gobierno acordaron el sábado permitir que "casos humanitarios" salgan de dos aldeas chiíes sitiadas por el gobierno en el noroeste de Siria, un paso que permitiría la reanudación de evacuaciones civiles y rebeldes del este de Aleppo, mismas que se suspendieron un día antes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que para el sábado se preveía el inicio de la evacuación de unas 4.000 personas, incluyendo varios heridos, de las aldeas Foua y Kfarya.

Más tarde el grupo civil reportó que 29 autobuses se dirigían hacia las dos villas para comenzar el proceso de evacuación, agregando que los insurgentes en el área rechazaron la salida de 4.000 personas y que solo iban a poder irse 400.

El ejército sirio informó que otros 25 autobuses partieron el sábado en la noche rumbo a las dos localidades.

Combatientes de Jezbolá se han unido a la guerra en Siria en contra de las fuerzas del presidente Bashar Assad. Activistas de oposición culpan al grupo libanés por bloquear el camino principal al sur de Aleppo, obstaculizando las evacuaciones de los vecindarios del este de la ciudad, en poder de los rebeldes.

La evacuación de Aleppo fue suspendida el viernes luego de un reporte de disparos en un punto de cruce por ambas partes del conflicto. Miles de personas lograron ser evacuadas antes de que se suspendiera el proceso. El gobierno de Siria dijo que las evacuaciones de las mencionadas aldeas y del este de Aleppo debían realizarse de manera simultánea, pero los rebeldes señalaron que no había relación alguna.

La Prensa Militar de Jezbolá dijo que el nuevo acuerdo incluye a las ciudades bajo control rebelde de Madaya y Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, en donde decenas de miles de personas se encuentran bajo el asedio de fuerzas gubernamentales y el grupo libanés.

Un corresponsal de la televisora estatal siria, desde Aleppo, dijo el sábado que la condición principal para que se reanudara la evacuación de Aleppo era permitir la salida de los habitantes de Foua y Kfarya.

En Moscú, el ministro del exterior Sergey Lavrov habló por teléfono el sábado con sus contrapartes en Turquía e Irán para hablar de Siria, así como de la evacuación de Aleppo y los esfuerzos humanitarios.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que miles de personas, incluyendo mujeres, niños, enfermos y heridos, siguen atrapados en el este de Aleppo esperando en medio de bajas temperaturas a que se reanude la evacuación. El organismo indicó que está al tanto de que podría alcanzarse pronto un nuevo acuerdo e hizo un llamado a todas las partes en el terreno a "hacer su mayor esfuerzo para poner fin a este limbo".

La tregua y la evacuación del este de Aleppo a inicios de la semana representaron la caída del principal bastión rebelde durante la guerra civil de cinco años. La suspensión demostró la fragilidad del cese del fuego.

Al anunciar la suspensión, la televisora estatal siria dijo el viernes que los rebeldes intentaban sacar a rehenes que fueron tomados durante los feroces combates con las tropas que respaldan a Assad.

Hay reportes contradictorios sobre la cantidad de personas que permanecen en Aleppo, que van de los 15.000 a los 40.000 civiles, así como unos 6.000 combatientes.

También hay reportes contradictorios sobre el número de personas que fueron evacuadas el jueves y la mañana del viernes desde el este de Aleppo. La televisora estatal siria indicó que fueron más de 9.000, mientras que Rusia, un aliado clave de Assad, dijo que fueron más de 9.500 personas, incluyendo más de 4.500 rebeldes.

_____

La periodista de The Associated Press Nataliya Vasilyeva colaboró desde Moscú.